Sin duda los binomios caninos fueron parte fundamental en los rescates tras el terremoto del pasado 19 de septiembre en nuestro país; el esfuerzo y gran trabajo que realizaron estos perros quedó grabado en miles de mexicanos.

Es por eso que todos esperábamos que estos héroes viajaran hasta Guatemala para ayudar a buscar a las personas que quedaron atrapadas tras la erupción del volcán de Fuego, pero no fue así, de hecho, lejos de lo que se ha dicho, ni siquiera los perros de los Bomberos Voluntarios, Municipales, Policía Nacional Civil o Cruz Roja de este país están en el lugar.

El perro Rescatista de Guatemala Lleva dos días trabajando en la zona 0. Pero como no se llama Frida ni viene de México a todos les vale Madre. #Don_Chucho se llama Sammy

Posted by Juanito Cunsuroc Usac on Wednesday, June 6, 2018

 

Y no es porque no sean necesarios, pero tras la erupción se creó un FLUJO PIROCLÁSTICO que abarcó varios kilómetros a la redonda, terminando con la flora, la fauna y con comunidades enteras.

¿FLUJO QUE?

Flujo piroclástico, que es una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueven a nivel del suelo, los cuales son letales por su alta temperatura y su velocidad (entre 10 a 200 km/h).

¿QUÉ DAÑO PUEDE PROVOCARLE A UN PERRO?

Estamos hablando de que estos gases pueden derretir las botas de los rescatistas o despegar su suela, es decir, que las patas desprotegidas de un can podrían llegar a tener quemaduras de segundo grado al estar menos de dos minutos en estas áreas, eso  sin mencionar los problemas respiratorio que les pueda causar a estar olfateando.

Así que ya sabes que estos héroes no están ahí por cuidar de su salud, pero no dudamos que de poder hacerlo su trabajo sería excepcional.

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.