La noche de este lunes el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, expuso su plataforma en el programa ‘Tercer Grado’, conducido por el doctor Leopoldo Gómez.

“Para iniciar la conversación propongo poner sobre la mesa un tema, los números señor candidato muestran el tamaño de reto que tiene por delante, los números de las encuestas no son particularmente favorables, desde el partido en el Gobierno imagino resulta muy difícil construir una candidatura frente a una sociedad que parece decidida al cambio, la pregunta es qué le dice a todos esos electores que rechazan la continuidad, qué les dice a quienes piensan votar por sus adversarios”, dijo Gómez.

JAMK: Déjame decirte dos cosas porque vale la pena poner en perspectiva las encuestas, la elección y los tiempos, en el mundo hay 196 países, de esos 196 países 176 tienen elecciones y de esos 176 países que tienen elecciones ninguno, ninguno la resuelve por encuestas, todas se agotan en la jornada electoral, y se agotan en la jornada electoral porque las encuestas útiles como son para tomar información, para tomar pulso, no son un buen predictor del resultado de la jornada electoral.

Joaquín López-Dóriga le pidió explicar la relación entre el partido y su campaña, “ayer el nuevo presidente del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que desde ahora el equipo de campaña y el PRI van a ir por el mismo carril, pues qué no iban por el mismo carril, yo me imagino que no por los resultados que han tenido, por qué no iban por el mismo carril”.

JAMK: Es importante la respuesta, hoy asume el PRI y asume la campaña la misma plataforma.

-Y ¿no la tenían? insitió López Dóriga.

JAMK: Evidentemente no teníamos esa sintonía y hoy me regresa a lo que decía Raymundo, claramente hay que hacer ajustes, y yo le reconozco a Enrique Ochoa, eh, tuvo una gestión del PRI exitosa, pero no habíamos logrado el que PRI y campaña asumieran la misma plataforma.

-O sea, ¿había un pleito?

JAMK: No es que hubiera un pleito, había diferencias, había una falta de coordinación que ayer se suple absolutamente.

Por su parte Leo Zuckermann consideró que tiene más peso la marca del partido que su propia candidatura. “Claramente el PRI es una marca desgastada, es una marca muy identificada con el tema de la corrupción y yo creo que del PRI ha decidido que usted fuera su candidato precisamente para compensar esa mala marca, me parece que está pensando más la marca que el candidato, usted trae una lápida encima que es la lápida del PRI, de la mala fama que tiene el PRI, candidato”.

JAMK: Te voy a decir esto porque yo creo que es importante, el PRI hace equipo con su candidato siempre, el PRI que acompañó a Echeverría no es el mismo PRI que acompaña a De la Madrid, no es el mismo PRI que acompaña a Zedillo, el PRI acompaña a un candidato y a sus propuestas, y por esto es tan importante que en esta campaña se ponga de relieve lo que tú dices, a ver, un perfil honesto, un perfil con experiencia, un perfil con propuestas, que no se hagan bolas y que voten por mí.

René Delgado dijo: “Arrancó ayer la impresión de las boletas, el nombre de José Antonio Meade está ya impreso, se descarta por completo la posibilidad no de declinar pero sí de bajar el perfil en aras de apoyar una candidatura fuerte frente a Andrés Manuel López Obrador”.

JAMK: Tres veces en tres hechos electorales hemos visto inestabilidad cada vez que Andrés Manuel está cerca de ganar una elección. O como ahora vimos, el sector empresarial en desacuerdo con su visión, lo que vemos es una reacción violenta, intolerante y autoritaria, que combinada con una propuesta económica que no genera confianza sí pone en peligro los empleos y la inversión, yo por eso estoy aquí participando y por eso voy a participar hasta el final, porque creo que es importante y porque creo que soy la mejor opción”.

Carlos Loret recordó una pregunta que no respondió en el primer debate presidencial y las críticas a su actuación como secretario de Desarrollo Social y de Hacienda. ¿Si es honesto el presidente Enrique Peña Nieto?

JAMK: Sí y yo trabajé con dos presidentes como secretario de Hacienda, yo trabajé con el presidente Calderón y con el presidente Peña Nieto y los vi todos los días preocupados por qué podían hacer para que al país le fuera bien.

Loret agregó: ¿Es honesto Carlos Romero Deschamps?

JAMK: Mira, déjame..”

¿Sí o no? insistió el periodista.

JAMK: No nos toca ser a nosotros jueces de funcionarios y de políticos, le toca al Ministerio Público.

Otra pregunta de Loret: ¿Qué dice la estafa maestra?

JAMK: Yo fui secretario de Desarrollo Social, mi gestión la revisó la Auditoría Superior de la Federación e hizo público su reporte y no encontró una sola instancia en mi gestión en la Secretaría de Desarrollo Social que fuera cuestionable. De nuestras propias auditorías detectamos que había malos manejos que terminaron en que se separaran 468 servidores públicos.

Del caso Odebrecht exigió se comprueben las omisiones de cualquier funcionario, se deslinden responsabilidades y se consignen ante un juez.

Durante la entrevista puso en tela de juicio las propuestas del candidato Andrés Manuel López Obrador y aseguró que en las próximas elecciones no está en juego el pasado sino el futuro del país y el cambio con dirección.

Aquí la entrevista completa:

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.