Hemos escuchado esto de otros animales y parecería mentira que las jirafas, estos hermosos mamíferos, estuvieran en peligro de desaparecer.

jirafa2

Pero sí. Su población ha descendido dramáticamente de unos treinta años a ahora. En 1985, de 152000 a 163000, en el 2015 sólo ha llegado a 98000. Es un dramático declive que debe tomarse en cuenta y en serio.

De las causas principales de que esto esté ocurriendo es la influencia que ha tenido la huella humana en sus territorios. Carreteras y vallas han limitado su movimiento, por lo que su nutrición es más pobre y su salud se resiente. De igual modo, se han vuelto más vulnerables a la deforestación porque las poblaciones de jirafas están cada vez más aisladas entre sí, además de que sufren las consecuencias de caza (los militares, por ejemplo, las ven como trofeos de guerra).

jirafa3

Para colmo, nuevos descubrimientos científicos han indicado que no se les puede considerar como una sola especie a todo el tipo de jirafas que existen, porque algunas de ellas tienen suficientes diferencias genéticas para ser especies separadas. Y esto vuelve más compleja la situación porque, de todas las especies, dos de ellas tienen menos de 10000 individuos cada una.

Y del mismo modo en que la huella humana no las ha ayudado, mucho menos la indiferencia ante este declive. No se le ha prestado atención a la posible extinción de las jirafas, situación lamentable. Además, se ha hecho muy poco para preservar a la especie, aunque sí ha habido acciones benéficas a su favor.

En Niger, por ejemplo, en 1990, cuando repararon en que sólo quedaban 49 jirafas en todo el este de África, se hizo una estrategia de conservación nacional que, afortunadamente, ha aumentado la población a 450 actualmente.

jirafa4

Como ésta, sería plausible que se hicieran más estrategias que permitieran la supervivencia de este mamífero.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.