Los 5 peores desastres nucleares en la historia

Fukushima es la amenaza nuclear más reciente en el mundo, pero no es la única, ni tampoco la más grave. Estos son los desastres nucleares que más han impactado al mundo, por su intensidad y las consecuencias que trajeron consigo.

  1. Tokaimura, Japón. Septiembre de 1999. Nivel 4. Quienes operaban esta planta a las afueras de Tokio, no tenían mucha experiencia en el manejo de uranio, y usaron mucho más de lo necesario para preparar una solución. Se logró detener la radiación crítica cuando se vació el tanque por completo, pero tres trabajadores murieron, y cientos de vecinos tuvieron que ser hospitalizados.
  2. Three Mile Island, Estados Unidos. Marzo de 1979. Nivel 5. Fue el mayor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos. Una tubería se averió, y abrieron una pequeña válvula para aliviar la presión; el problema es que no se cerró, y los sistemas de alarma fallaron. El núcleo se calentó hasta alcanzar los 2400ºC. El sistema de emergencia no se activó automáticamente, pero los ingenieros se dieron cuenta, minutos antes de que fuera demasiado tarde, y lograron enfriarlo.
  3. Windscale, Gran Bretaña. Octubre de 1957. Nivel 5. Esta planta era usada con fines militares, y lo que ahí hacían era secreto. Cuando realizaban un experimento en el que aumentaban la temperatura del grafito, los indicadores mostraban que la temperatura estaba bajando en vez de subiendo, por lo que aumentaron la potencia. Los bomberos tardaron en actuar, porque temían que el hidrógeno del agua pudiera causar una explosión; la central quedó en ruinas. El gobierno ocultó el accidente para que no se retirara apoyo a su programa nuclear. Lo único que hizo al respecto fue prohibir la venta de leche en 500 kilómetros a la redonda, pero esto no impidió que unas 200 personas padecieran cáncer, y la mitad murieran debido a la radioactividad.
  4. Kyshtym, Unión Soviética. Septiembre de 1957. Nivel 6. Después de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comenzó una carrera nuclear con Estados Unidos, pero los conocimientos del stalinismo no estaban suficientemente maduros para ello. En este contexto se construyó la planta de Kyshtym. El sistema de refrigeración, mal diseñado, falló y el aumento de la temperatura provocó una explosión. No hubo víctimas inmediatas, pero se liberó material peligroso a varios kilómetros. El gobierno ocultó la información todo lo que pudo, hasta que tuvo que evacuar a unas 10 mil personas, después de que a algunas se les estaba cayendo, literalmente, la piel. Unas 200 personas murieron de cáncer.
  5. Chernobyl, Unión Soviética. Abril de 1986. Nivel 7. Ha sido el peor accidente atómico en la historia, el único considerado “grave”. Para un test de rutina, necesitaban bajar la potencia en un 25%, por eso desactivaron los sistemas de seguridad, apagando más barras de lo permitido – esto era una violación a las normas de seguridad vigentes.  Segundos después de comenzada la prueba, la potencia subió a muchísima velocidad. Se produjo una fusión nuclear que formó una nube de hidrógeno. La temperatura llegó a los 2 mil grados y se produjo una explosión que voló el techo de 10 toneladas; se fugaron elementos radioactivos. Según la Organización Mundial de la Salud, unas 9 mil personas murieron por causas derivadas de la radioactividad en los años siguientes a la explosión.

Fuente: InfoBAE