Los 5 seres vivos más viejos del mundo

1. Actinobacterias de Siberia, Rusia, halladas en una capa de hielo. Los análisis del ADN determinaron que tienen entre 400,000 y 600,000 años. Sorprendentemente, la bacteria no había permanecido latente bajo el permafrost, sino que había reparado su material genético de forma continua.

2. El Pando o «Gigante tembloroso» es una colonia vegetal surgida de un único álamo temblón masculino que cubre aproximadamente medio kilómetro cuadrado cerca de Fish Lake, en Utah (EE.UU.), y que cuenta con unos 47.000 tallos individuales. Es un solo organismo, conectado por un enorme sistema de raíces bajo tierra. Tiene 80,000 años de antigüedad.

3. La yuca del desierto de Mojave en California (Yucca schidigera, también conocida como «daga española»), se clona a sí misma hasta aguantar en la Tierra durante 12,000 años. Cada anillo puede tener seis metros de ancho. Crece a un ritmo lento de apenas un centímetro por año.

4. Algunos de los pinos Bristlecone que se encuentran en las Montañas Blancas de California tienen más de 4,500 años de antigüedad. Uno de ellos, conocido como «El Viejo», tiene 4,679 años. Sobreviven con muy poca agua y alimentos durante toda su vida al estar ubicados en una zona de piedra caliza que contiene pocos nutrientes.

5.  La llareta puede alcanzar los 3,000 años de antigüedad. Vive en el desierto de Chile y también puede encontrarse en Perú, Bolivia y Argentina. Pariente del perejil, su apariencia musgosa alberga miles de capullos de flores de tallos largos que están tan densamente empaquetados que pueden soportar el peso de un ser humano. (Imagen principal)

Leer más: ABC.es