Muere Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

(Notimex).- El Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, murió hoy por una falla múltiple del órganos, consecuencia del cáncer terminal de hígado que padecía, informaron autoridades chinas.

El disidente, encarcelado en 2009 por “incitar a la subversión contra el poder del Estado chino”, murió en el Hospital de Medicina China de Shenyang, en la provincia nororiental de Liaoning, donde se encontraba internado desde hace 17 días.

El Departamento de Justicia de Shenyang confirmó esta noche (tiempo local) el lamentable fallecimiento del Nobel chino, en medio del llamado de activistas y la comunidad internacional para que China le autorizara recibir tratamiento en el extranjero, según un reporte del diario South China Morning Post en línea.

El activista, de 61 años de edad, fue puesto en libertad condicional el 26 de junio pasado por razones médicas y trasladado al Hospital de Shenyang, tras ser diagnosticado con un cáncer terminal de hígado a fines de mayo.

El hospital informó la víspera en un comunicado que Liu estaba “cerca de la muerte” debido a una falla múltiple de órganos, en su hígado y riñón, además de que ya no podía respirar por sí mismo y su familia se había negado a que fuera sometido a la entubación traqueal.

“La condición del paciente Liu Xiaobo es peligrosa, está muy cerca de la muerte y el hospital está haciendo todo lo posible para salvarlo”, afirmó la declaración.

Ante el anuncio del empeoramiento del estado de salud de Liu Xiaobo, amigos de la familia comenzaron a congregaron en los alrededores de la Universidad de Shenyang, donde se ubica el nosocomio, para estar pendientes de su salud.

Liu Xiaobo fue encarcelado y condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión del poder del Estado” después de difundir su manifiesto “Carta 08”, en el que pidió amplias reformas políticas en China y el respeto de los derechos humanos.

Un año más tarde, el activista chino recibió el Premio Nobel de Paz y se convirtió en la tercera persona del mundo en ser galardonado con la presa mientras estaba encarcelado.