Estudiantes, escritoras y académicas mexicanas iniciaron, en redes sociales, el movimiento de denuncia.

Ayer sábado lograron posicionar el hashtag de denuncia #MeTooEscritoresMexicano. Para las 8 de la noche se habían escrito más de 13 mil tuits.

Las afectadas denunciaron por medio de la cuenta @MeTooEscritores acciones violentas, abusos psicológicos y sexuales por parte de creadores del ámbito cultural, académico y literario.

Hasta la media noche ninguno de los denunciados se dio por aludido, algunos fueron acusados por diferentes mujeres.

¿Quiénes son?

Son varios los acusados. Editores de revistas y medios impresos. Poetas y escritores, profesores universitarios. Algunos han ganado premios en el medio cultural del país.

Acusaciones a Enrique de Gortari, Julio Trujillo, Renato Guillén, Álvaro Luquín, Joaquín De la Torre, Alejandro Vázquez y Álvaro Enrigue, entre varios más.

Entre los nombres que más se mencionaron destaca Carlos Martínez Rentería y Rodrigo Castillo.

Martínez Rentería es egresado de la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal (de 1984 a 1995). Colaborador en diversos diarios y revisas como “Suplemento Sábado” (Unomásuno), El Nacional, El Financiero, Milenio, Play Boy, Siempre! y Cáñamo España. Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola.

Por su parte, Castillo es poeta, ensayista y editor. Fue director del Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, director editorial de la revista Tierra Adentro y director editorial de la revista Esquina Boxeo y La Dulce Ciencia Ediciones.

Ha colaborado en diversas revistas culturales del país como Letras Libres, La Tempestad, Frente MX, Crítica, Luvina, Punto de Partida, Oráculo de poesía y Hermano Cerdo. Premio Nacional de Poesía Joven Jaime Reyes, 2006.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.