Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer esta mañana los resultados del dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde destacaron que hay dos opciones a seguir.

La primera opción es seguir con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, y la segunda es construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y operar conjuntamente con el actual aeropuerto Benito Juárez.

AMLO y su equipo destacaron la posibilidad de concesionar la obra a particulares y que sea la iniciativa privada quien administre el NAIM.

El presidente electo dijo en conferencia con medios que el 5 de septiembre recibirán todas las opiniones de otros grupos, como empresarios e ingenieros, y el 8 de septiembre se darán a conocer a la ciudadanía.

Después de ello, comenzarán procesos de información para los ciudadanos y a finales de octubre se llevará a cabo una consulta ciudadana,por que la decisión final “que la elija el pueblo”, dijo López Obrador.

El exjefe de gobierno de la CDMX señaló que el lunes 20 de agosto se entregará a Enrique Peña Nieto, presidente de México, el dictamen presentado este viernes, “para que participe y se permita la consulta” ciudadana.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó sobre los pros y contras de cada una de las dos opciones:

A continuación te damos a conocer cada una.

Beneficios de continuar con la construcción del NAIM

-Cercanía a la Ciudad de México.
-Crearía un gran centro de operaciones y conexión internacional.
-El gobierno federal ya cuenta con el terreno.
-Existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión.
-Habría mayor capacidad en el largo plazo.
-Ya hay avance global de la obra de 31 por ciento.

Puntos en contra

-Mayor costo de construcción; ha pasado de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos en la fecha actual.
-Altos costos de mantenimiento que aún no han sido calculados.
-Retraso de al menos cuatro años en la construcción.
-Mayores riesgos en el inicio de las operaciones, “ya que se enciende un nuevo aeropuerto y se apaga el otro”, explicó Espriú.
-Cierre del actual aeropuerto capitalino y de la base aérea de Santa Lucía por temas de aeronáutica.
-Incremento en las tarifas aeroportuarias.
-Transformación en el lago Nabor Carrillo y otros impactos ambientales.

Beneficios de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía

-Se conservarían los dos aeropuertos (AICM y Santa Lucía).
-Menor tiempo para el inicio de operaciones.
-Menor impacto negativo sobre la CDMX.
-Menor costo de construcción, de unos 70 mil millones de pesos, y mantenimiento
-Mejores condiciones de suelo.
-Se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México, lo que daría mayor protección a la CDMX en caso de siniestros, como sismos.

Puntos en contra

-Grupo de expertos de la firma internacional Mitre señaló que la operación simultánea de los dos aeropuertos no es viable. Sería incluso peligroso para el tráfico aéreo.
-Dos operaciones separadas en 2 aeropuertos incrementaría gastos de las aerolíneas y generaría incomodidades a los pasajeros.
-El costo de cancelar la obra actual del nuevo aeropuerto es por 100 mil millones de pesos: 60,000 por obras ya realizadas y 40,000 por gastos no recuperados. Dinero tirado a la basura.
-Las negociaciones con acreedores y contratistas para el pago de compromisos generaría un impacto considerable en las finanzas públicas en 2019.
-Impacto negativo en los mercados.

¿Qué opinas se continúa con el NAICM o se cancelan las obras?

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