El 5 de diciembre de 2013 murió el líder de la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica. Símbolo mundial de la defensa de los derechos humanos.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el seno de la tribu thembu de la etnia Xhosa, en el poblado de Mvezo. Su nombre era Rolihlahla.

A los 7 años se convirtió en el primer niño de la tribu que asistía a la escuela, donde recibió una educación británica. Fue su profesora, la señorita Mdingane, quien le llamó Nelson.

A los 26 años formó parte del African National Congress (CNA), ahí inició su lucha contra las políticas de apartheid llevadas a cabo por el partido gobernante.

En agosto de 1952, Mandela abrió el primer bufete de abogados africanos del país junto con Oliver Tambo, en Johannesburgo.

En 1961 salió sin autorización de Sudáfrica para visita varios países africanos. Acudió a la Gran bretaña para pedir apoyo para su movimiento de liberación.

En 1962 lo detuvieron acusado de rebelión y abandono ilegal del país. El 7 de noviembre lo condenaron a prisión.

Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno. La mayoría de esos años permaneció en la prisión de Robben Island.

Mientras estaba en la cárcel, Mandela estudió Derecho a distancia con la Universidad de Londres, si bien, aunque pasó algunos exámenes en 1963, las condiciones impuestas por las autoridades surafricanas le impidieron obtener su licenciatura.

El 1990 salió de la cárecel, con 71 años, asumió el liderazgo del partido e inició la transición a la democracia.

Tras celebrarse las primeras elecciones generales con derecho a voto para todos los grupos raciales, el 10 de mayo de 1994 Mandela se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

El día del cumpleaños de Nelson Mandela, 18 de julio, ha sido declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día Internacional Mandela por la Lucha de las Libertades.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.