Es una celebración universal para los cristianos, sin embargo, cada cultura tiene sus propias costumbres. Las celebraciones navideñas son muy diferentes entre sí. Mientras hay algunos países que guían sus costumbres por la fe, en otras culturas la celebración toma otras connotaciones.

Incluso, la festividad no se celebra en la misma fecha. Tal es el caso de Australia, en donde se celebra a mitad del verano. Las casas se adornan con flores, plantas y luces de colores. Además, tienen el Adelaide Christmas Pageant, es una peregrinación el primer sábado de noviembre y reúne a miles de personas que llevan velas y cantan temas religiosos.

La fecha también cambia en Suecia. Una de las tradiciones más relevantes ocurre el 13 de diciembre, el Día de Santa Lucía, los festejos son abiertos, entre amigos y vecinos. La noche del 24 de diciembre se festeja de manera similar pero en familia.

Por su parte en Alemania los festejos navideños inician desde el 6 de diciembre, es el día de San Nicolás (el Santa Claus alemán) quien lleva a los niños regalos que serán abiertos luego de la cena del 24 de diciembre. La cena se denomina Dickbauch, que significa “estómago lleno”.

Por el cambio de clima los festejos en Brasil son en la playa. Las personas se reúnen para ver los fuegos artificiales en Copacabana y otras playas. Encienden velas y juntan flores que luego ponen en barquitos pequeños que lanzan al mar.

Y en México la costumbre es cenar la Noche Buena en familia, recibir la Navidad juntos, se intercambian regalos. Se celebra la última posada de un ciclo que inicia el día 15 de diciembre, se arrulla al Niño Jesús y no faltan las piñatas.

El origen de las posadas se remonta a la época colonial, cuando los frailes notaron que prevalecían algunas costumbres prehispánicas como el Panquetzaliztli, que se celebraba entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

La piñata tradicional tiene 7 picos, que representan los 7 pecados capitales. Y los 9 días que duran las posadas, cada uno tiene un motivo diferente: pureza, humildad, caridad, generosidad, justicia, confianza, desapego, fortaleza y alegría.

¡Te deseamos una feliz Navidad!

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.