Peña Nieto promulga Reforma Educativa

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a las fuerzas políticas que hicieron posible la Reforma Educativa, “con la cual se logrará la transformación que el país demanda y necesita”.

“La Reforma sólo podía prosperar con el apoyo de los legisladores, que nadie puede reivindicar para sí sólo el logro y alcance de esta reforma que le deparará al país mejores condiciones para los mexicanos”, reiteró.

En el evento, al que acudieron gobernadores, integrantes del gabinete presidencial, y el Consejo Rector del Pacto por México, el mandatario celebró que la primera promulgación institucional que realiza sea en beneficio de los niños de México.

La promulgación de la reforma educativa que modifica los artículos tres y 73 de la Constitución y establece, entre otras cosas, la creación del Servicio Profesional Docente.

Con la firma de la reforma educativa, se plantea otorgar la constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación de Servicio Profesional Docente.

Y explicó que, tras la firma de la promulgación, se debe expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación e informó que enviará al Senado la propuesta de ternas para la designación de los integrantes de la junta de gobierno de este organismo, ahora con rango constitucional.

 La Reforma Educativa tiene tres ejes principales:

1. La creación del Servicio Profesional Docente.

2. Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Creación de Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Censo del INEGI, programado para este año, para tener una base de datos.

3. Aumentar el número de escuelas de tiempo completo.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reiteró su rechazo a todos los rumores en torno a la reforma educativa y dejó claro que “no hay marcha atrás”, luego de que la aprobación de la iniciativa por el Congreso.

“Hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión. Que quede claro: ha sido el poder constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás. La reforma se hará a favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda”, dijo el titular de la SEP durante la promulgación de la reforma.

Contrario a ello, el titular de la SEP señaló que la Reforma Educativa “hará posible lograr una educación de calidad” y destacó que esta iniciativa establece mecanismos para la evaluación educativa, que permitirá detectar fallas, carencias y fortalezas en el sistema educativo.

La Reforma Educativa fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados el 6 de febrero pasado, luego de ser avalada por 23 congresos estatales, es decir más de más de 50 por ciento de las legislaturas locales.