El presupuesto que tendrán el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el 2019, un porcentaje considerable: 57.9% en el caso del IMSS y 70% en en el caso del ISSSTE será consumido por el pago de pensiones y jubilaciones.

El IMSS contará con recursos por 746,738.9 millones de pesos, de los cuales 57.9% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones, un total de 432,941.1 millones de pesos; de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En el caso del ISSSTE, verá reducido su gasto en inversión en 0.83%. Su presupuesto será por 323,322 millones de pesos, de los cuales 70% se destinará al pago de pensiones y jubilaciones.

Régimen 1973

La denominada generación de transición, es decir, de los que podrán pensionarse bajo el régimen de la Ley de 1973, representa una presión muy fuerte para las finanzas públicas.

Se definen pensiones subsidiadas, porque las pensiones que reciben los trabajadores son mayores a las contribuciones que realizaron a lo largo de su vida laboral. Reciben más de lo que aportaron.

La situación es similar en el sistema de pensiones del ISSSTE, en ambos casos quedará poco margen para gastos en inversión o mantenimiento de materiales y equipo.

 

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.