¡Adiós Josefina! Hasta la vista, Vázquez Mota

Adiós Josefina  Hasta la vista, Vázquez Mota  

Como lo prometido es deuda, llegó la hora de cumplir: Josefina se va.

Para asegurar el respaldo total a su candidatura, al inicio de la campaña Josefina Vázquez Mota prometería al dueño del equipo albiazul, que arribaría al primer debate empatada con Enrique Peña Nieto, puntero de la contienda, y que al salir del mismísimo debate, habría rebasado al candidato priista hasta con cinco puntos, para coronarse Josefina en primer lugar.

Para amarrar, en esa misma ocasión JVM ofreció al dueño de la franquicia, irse en el caso de fallar en su pronóstico y, dejar el camino abierto a un jugador emergente, más que nada para reforzar una estrategia de control de daños y evitar que el grandioso equipo albiazul se hunda en el tercer lugar.

Bueno, pues llegó la hora. Una vez pasada la euforia del primer debate presidencial y sus detalles jocosos, el implacable juicio de la opinión pública, recogido por Milenio/GEA/ISA día con día, con toda claridad y contundencia nos expresa las siguientes consideraciones:

  1. Después del debate, Enrique Peña Nieto se mantiene en el rango de votación histórico que ha mantenido en los últimos dos años con el 45%, conservando el mismo margen de ventaja de 20 puntos con el segundo lugar, con el aliciente de llegar al final de la elección con una votación superior al 50%.
  2. La mancuerna en alianza de Josefina Vázquez Mota (25%) y Andrés Manuel López Obrador (25%), continúan peleando el segundo lugar, con la ventaja para AMLO, que presenta tendencias de discreto ascenso, luego de que abandonó la fallida careta de amoroso.
  3. Gabriel Quadri de la Torre aprovechó la batalla campal del debate, y mientras la dupla de AMLO y JVM torturaban a EPN aplicándole llaves ya muy viejas y que no lograron impactar al público, GQT se fue por la libre y logró el objetivo que se impuso: pasar del 2% de la votación, llegando insospechadamente al 5%.
  4. Combinando los factores asociados, se afirmaría que la tendencia de las preferencias del electorado en favor de AMLO, son ciertamente ascendentes para colocarse, al final de la contienda, en segundo lugar en un rango de 26% a 30% igual al que ya vivió en 2006; en tanto que el declive de las preferencias en favor de JVM la colocaría en un rango de 18% a 22%, idéntico al histórico que tuvo el PAN hace 14 años.
  5. Ante una eventual declinación de última hora de JVM en favor de AMLO, la votación en favor de este último pudiese llegar a un rango de 33% a 36%, toda vez que el voto duro del PAN difícilmente optaría por sumarse en favor del candidato de las izquierdas,
  6. Sin embargo, la declinación de JVM orillaría a parte del voto duro del PAN a inclinarse por la sorpresiva novedad del candidato del PANAL, EQT para llegar éste a una votación inesperada del rango de 6% a 9%.
  7. En este contexto, tanto la caída de JVM al tercer lugar como su declinación en favor de AMLO, empujaría al puntero EPN a una votación del rango de 47% a 52%., que se reflejaría en una mayoría absoluta en el Congreso.
  8. Para conservar el segundo lugar en la elección presidencial y en el Congreso, vital para la negociaciones futuras, para el PAN sería preferible reforzar la campaña panista con un candidato emergente que, de entrada, cohesione al partido y a sus fieles militantes, tanto en la cúpula como en la vertiente regional, que por cierto continúan divididos después de la desaseada contienda interna que fracturó al PAN con graves consecuencias, que hoy por hoy se ven reflejadas en el aislamiento y rechazo que sufre su fracasada candidata.

Josefina tiene la palabra.

Por lo pronto en la casa del dueño del equipo los focos pasaron de rojos, a morados.

Mónica Ruíz González
Analista


Un comentario

  1. sujey dice:

    Estoy totalmente deacuerdo con los resultados la candidata parecio mas ocupada end enigrar a su contrincante q en sus prpuestas!

Dejar un comentario

 

Artículos Relacionados

 
 

Otras Noticias

Cumbre-cali-colombia1

Lo Más Visto

Captura de pantalla 2013-05-20 a la(s) 11.57.34

Lo más comentado

peña-nieto-banda
 
Subir

    Registrarse

  •  

  •  

Recibimos tus datos con éxito, pronto recibirás más noticias

Holas

Suscríbete gratis