Alianza del Pacífico es un acuerdo innovador que contribuye al crecimiento económico de sus integrantes: EPN

Al participar en el Primer Foro Latinoamericano Bloomberg, junto con sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Ollanta Humala, del Perú, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Alianza del Pacífico ha unido a las cuatro economías más abiertas de la región, mediante un acuerdo innovador que va más allá del libre comercio, al buscar la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre los países miembros.

Afirmó que con ello la Alianza está contribuyendo al crecimiento económico de las naciones que la integran.

El panel tuvo como objetivo promover ante empresarios e inversionistas estadounidenses, a la Alianza como un mecanismo regional de integración, abierto e incluyente. El Mandatario mexicano destacó que el propósito de este instrumento es construir una sólida plataforma para vincular a sus miembros al comercio con la región Asia-Pacífico.

Expresó que su eje central es la identificación entre los países que la integran y que contribuye a combatir la pobreza de raíz y de fondo, ya que no son suficientes las políticas sociales, “es fundamental lograr crecimiento a mayores tasas y de forma sostenida”.

Este mecanismo, sin duda, contribuye a la integración de cadenas de valor agregado complementando y enriqueciendo lo que cada país tiene por fortaleza. Ello “detona una ruta para un mayor desarrollo económico de nuestras sociedades”.

El Presidente Peña Nieto aseveró que una constante entre las naciones integrantes de la Alianza es que “estamos optimistas, vemos un horizonte muy promisorio, y de mayor crecimiento económico”. Aseguró que crearon un punto de encuentro común para buscar, a partir de las fortalezas de cada uno de sus integrantes, un mayor intercambio en este mecanismo innovador.

Subrayó que la Alianza está abierta a que más naciones se sumen al esfuerzo que impulsa el crecimiento y la estabilidad macroeconómica de sus integrantes “que compartimos los mismos principios; países democráticos que hemos venido teniendo estabilidad económica en los últimos años”.

Informó que México, Chile, Colombia y Perú representan hoy un mercado potencial de más de 237 millones de habitantes, así como el 50 por ciento del Producto Interno Bruto de toda la región latinoamericana, lo que convierte a la Alianza en una plataforma única para un mayor intercambio de los cuatro miembros que la conforman.