Elevar la productividad del campo, manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso de impulsar al campo con acciones transformadoras “para elevar su productividad, manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra de nuestro país”.

Al encabezar la ceremonia de clausura del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la que tomó la protesta al nuevo dirigente de esa organización, Manuel Cota Jiménez, apuntó que los campesinos y sus organizaciones son actores clave para el desarrollo de México, pues “en sus manos está la posibilidad de tener el campo que todos queremos: uno más justo, productivo, rentable y sustentable”.

El Presidente Peña Nieto enumeró algunos de los importantes cambios que el Gobierno de la República ha emprendido para respaldar con fuerza al agro mexicano:

PRIMERO: “Hoy hay más recursos para el campo. En 2014, con el respaldo del Congreso de la Unión, el Gobierno de la República invierte 338 mil 669 millones de pesos en el campo; es decir, y no es menor, casi 32 mil 700 millones de pesos más que los que se ejercían en el año 2012”.

SEGUNDO: “Mejores apoyos para el campo. La transformación de PROCAMPO en el nuevo Programa PROAGRO Productivo, significa reglas más sencillas, trámites más ágiles, apoyos diferenciados de acuerdo al tamaño y región del productor, y algo fundamental: entrega oportuna de recursos antes de la siembra.

TERCER CAMBIO: “Asesoría integral a los campesinos. El tradicional extensionismo también se está transformando; ahora el acompañamiento a los productores es a lo largo de toda la cadena de valor. El nuevo extensionismo integral incluye, desde asesoría para saber qué producir para tener la mayor rentabilidad, cómo producir para tener el máximo rendimiento, y hasta cómo vender para que tengan el mejor precio por su cosecha”.

CUARTO: Nuevas oportunidades para el campo, a partir de la Reforma Energética, pues reactivará la industria nacional de fertilizantes, con la que habrá un menor precio en este producto para los que trabajan en el campo. Es un insumo fundamental para asegurar un mejor rendimiento del campo.

QUINTO CAMBIO: “Más crédito, y más barato, para el campo mexicano. Con la Reforma Financiera, se creó la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para facilitar y agilizar la entrega de créditos a los productores rurales”.

Este programa también tiene un producto especial para pequeños productores, con créditos de hasta 230 mil pesos, a una tasa aún más baja: siete por ciento anual como máximo. Y en reconocimiento a la mujeres, esa tasa será más baja: 6.5 por ciento anual, indicó.

El Primer Mandatario reconoció las aportaciones que ha hecho a la CNC el Senador Gerardo Sánchez García, Presidente saliente de esa Confederación, e hizo votos porque la nueva dirigencia, que encabeza el también Senador Manuel Cota Jiménez, “continúe trabajando en favor de los campesinos de México, en respaldo a las mujeres y hombres que con su ardua labor, con jornadas de sol a sol, hacen posible que haya alimentos sanos y de calidad en los hogares de México”.