La Reforma Educativa tiene 3 ejes principales

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa, durante un evento al que acudieron gobernadores, integrantes del gabinete presidencial, y el Consejo Rector del Pacto por México, el mandatario celebró que la primera promulgación institucional que realiza sea en beneficio de los niños de México.

Con la firma de la Reforma Educativa, se plantea otorgar la constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación de Servicio Profesional Docente. Modifica los artículos tres y 73 de la Constitución.

La Reforma Educativa tiene tres ejes principales:

1. La creación del Servicio Profesional Docente.

2. Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Creación de Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Censo del INEGI, programado para este año, para tener una base de datos.

3. Aumentar el número de escuelas de tiempo completo.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reiteró su rechazo a todos los rumores en torno a la Reforma Educativa y dejó claro que “no hay marcha atrás”, luego de que la aprobación de la iniciativa por el Congreso.

El titular de la SEP señaló que la Reforma Educativa “hará posible lograr una educación de calidad” y destacó que esta iniciativa establece mecanismos para la evaluación educativa, que permitirá detectar fallas, carencias y fortalezas en el sistema educativo.

La Reforma Educativa fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados el 6 de febrero pasado, luego de ser avalada por 23 congresos estatales, es decir más de más de 50 por ciento de las legislaturas locales.