Las 3 razones por las que hoy es un buen momento para invertir en México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento en el que la empresa automotriz KIA Motors anunció una inversión de más de mil millones de dólares para la instalación de su planta de ensamble en Nuevo León, México.

Ahí, el Primer Mandatario resaltó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en julio las exportaciones totales de México crecieron 4.5 por ciento, y con ello julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual”.

El mandatario recordó que en los últimos meses se han anunciado inversiones por 10 mil millones de dólares por parte de la industria automotriz en México, con un compromiso de generación de más de 28 mil empleos.

Expresó su confianza en que estas inversiones seguirán llegando al país “porque México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo. Nuestro país cuenta con inigualables ventajas: su economía es una de las más grandes y abiertas del mundo, con Acuerdos de Libre Comercio con 45 naciones; tenemos una posición geográfica única con acceso privilegiado al mercado consumidor de Norteamérica y al de América Latina, lo mismo que al de Europa y al de Asia; asimismo, cuenta con una población joven y talentosa, cada vez más preparada para enfrentar los retos en manufacturas avanzadas”.

Apuntó que “además de su sólida estabilidad macroeconómica, México ha adquirido una experiencia inigualable en su integración a las cadenas globales de valor, especialmente en la industria automotriz”.

En el evento, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente de la República expuso tres razones por las que hoy es un buen momento para invertir en México:

PRIMERA: “Nuestro país se está fortaleciendo, o está fortaleciendo su presencia en actividades de mayor valor agregado. Gracias al talento de nuestra gente joven, emprendedora, altamente capacitada, hemos ingresado con éxito en las áreas de ingeniería, desarrollo y de la industria automotriz. México se ha consolidado como una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes”.

Añadió que “en el primer semestre de este año, nuestro país se ha situado como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo a nivel mundial. Estas alentadoras cifras apuntan a que la industria automotriz mexicana alcanzará registros históricos este año”.

SEGUDA: “La economía mexicana se está fortaleciendo. En relación al mercado interno, en los primeros seis meses del 2014 el gasto de las dependencias del Gobierno de la República aumentó en más de 19 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año 2013. Sobresale el mayor dinamismo en turismo; comunicaciones y transportes, y en ciencia y tecnología.

“Más importante aún, por sus efectos multiplicadores en el resto de la economía, es el crecimiento real de 31.7 por ciento en el gasto de inversión física, con un monto superior a 396 mil millones de pesos.

“Todo esto ha comenzado a traducirse en mejores oportunidades laborales para los mexicanos, y prueba de ello es que en el mes pasado el empleo formal creció a una tasa anual de 3.7 por ciento, de acuerdo a los datos que proporciona el Seguro Social”.

TERCERA RAZÓN: “Seis de las 11 reformas transformadoras que se han alcanzado, gracias al respaldo del Congreso de la Unión, son de carácter económico y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país. Con la aprobación de las Reformas Laboral, Hacendaria, Financiera, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y Energética, México cuenta ahora con un moderno andamiaje institucional que le permitirá crecer a mayores tasas en los siguientes años”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la planta de KIA Motors, anunciada hoy, se construirá en el Municipio de Pesquería, Nuevo León, y será la primera de esa empresa automotriz en México. “Es la primera inversión de la industria automotriz coreana que viene a nuestro país”, añadió.

Fuente: Presidencia