México debe retomar el papel de actor global que ha tenido: Peña Nieto

Al señalar que nuestro país tiene todo para ser una voz en favor de la cooperación y la corresponsabilidad dentro de las naciones, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que desde hace décadas México ha tenido un reconocido lugar entre las naciones; y que “es momento de nuevamente retomar el papel protagónico relevante y de actor global que México ha tenido”.

Destacó que el alcance y objetivo que tiene el Gobierno de la República, y quienes forman parte de su equipo de trabajo, “es hacer que México se convierta en un gigante para orgullo de todos los mexicanos, un gigante que se deje ver, escuchar y sentir en favor de las grandes causas de la humanidad”.

En el marco del primer Foro de Consultas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, denominado México, Actor con Responsabilidad Global, el Presidente Peña Nieto reiteró que éste es el momento de asumir una mayor responsabilidad global, y precisó que “México tiene una gran aportación que hacer para conseguirlo”.

“Tenemos todo para lograrlo: la experiencia del Servicio Exterior Mexicano, el talento de nuestros negociadores internacionales, que en los últimos años, lustros, décadas, han aportado a la construcción de esta presencia importante de México en el mundo, particularmente en negociaciones internacionales”, apuntó.

Recordó que en momentos cruciales de la historia contemporánea “nuestro país ha destacado por su diplomacia que, sin duda, ha proyectado una enorme autoridad moral”. Estoy convencido, añadió, de que “podemos ser una puerta positiva y propositiva en el mundo, una Nación al servicio de las mejores causas de la humanidad”.

Así como la Doctrina Estrada marcó en su momento los principios de una política exterior consistente, dijo, “hoy tenemos la responsabilidad de trazar una ruta acorde a las nuevas realidades globales, una ruta que renueve el espíritu de fraternidad y solidaridad que caracterizaron a México cuando recibió, con afecto y humanidad, a los exiliados de naciones hermanas como España, Chile y Uruguay”.

Peña Nieto llamó a reafirmar también el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva. “Así hemos logrado tener una amplia red de tratados que nos vinculan con 44 países y nos dan acceso a un mercado potencial de más de mil millones de personas”, puntualizó.

Expresó que “debemos seguir construyendo el paradigma de la cooperación internacional”, y consideró que en un mundo interrelacionado los problemas comunes se resuelven con soluciones compartidas.

Cuatro pilares de la política exterior

En el evento, realizado en el salón “José María Morelos y Pavón” de la sede de la Cancillería, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que la política exterior mexicana estará sustentada en cuatro grandes pilares:

1. Fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de incidir en la conformación de una arquitectura internacional más próspera y equitativa.

2. Ampliar la cooperación internacional, para que nuestra política exterior contribuya decididamente al desarrollo interior del país.

3. Promover el valor de México en el mundo, a fin de acercar a otras latitudes nuestra historia, nuestra riqueza cultural, nuestra naturaleza, nuestra gastronomía y el valioso patrimonio cultural que tiene nuestro país.

4. Velar por los intereses de México y de todos los mexicanos en el extranjero.

Resaltó que el mundo vive grandes desafíos, como el cambio climático, la escasez de agua, el hambre, el terrorismo, las crisis financieras e, incluso, la latente amenaza nuclear.

“Son temas que afectan y deben ocupar la atención de todas las naciones del orbe; es necesario mover conciencias y sumar voluntades para hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad”, enfatizó.

El Presidente de la República dio a conocer que en la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, que se realiza vía Internet, “más de 32 mil mexicanos ya se han unido a este ejercicio democrático”, y destacó que a partir de esas reflexiones e ideas “podremos construir el país que todos queremos”.