Necesaria, la Unión entre América Latina, Asia y África: COPPPAL-ICAPP

Ha llegado el tiempo en que se hace necesario unir esfuerzos entre los partidos políticos de América Latina, Asia y África para impulsar el desarrollo y la equidad social de nuestros pueblos, coincidieron hoy los presidentes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (ICAPP), el filipino José de Venecia.

En reunión conjunta de ambas organizaciones, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que los partidos políticos representados en la reunión coinciden en el resguardo de la soberanía de las naciones, el mantenimiento de la paz, la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas y de armas, así como el respeto a las diferencias y la promoción de los derechos humanos, el desarrollo y la equidad social.

Añadió que si bien nos separa el inmenso Océano Pacífico, la creciente densidad económica de Asia y el crecimiento de las naciones latinoamericanas y de África, pueden hallar un promisorio encuentro en el futuro cercano.

A la reunión acudió Jorge Carlos Ramírez Marín quien agradeció a nombre del presidente electo Enrique Peña Nieto, el propósito de la ICAPP de sumarse a los esfuerzos de México en torno al combate a la pobreza, la desigualdad y la corrupción, y les transmitió un saludo del próximo presidente de nuestro país.

Esta es una reunión esperanzadora, apuntó, para fortalecer nuestros compromisos de hacer frente a los retos comunes y globales, tarea en la cual necesitamos la participación de todas las naciones.

Joaquín Coldwell subrayó que en la globalización actual hay oportunidades para pugnar por intercambios más equitativos.

“Las inversiones de capital y los intercambios comerciales son la punta de lanza de un encuentro fuerte, pero también hay que propiciar los tratos profesionales, diplomáticos, académicos, artísticos y estudiantiles, el turismo y la enseñanza de nuestros idiomas, para que nuestras culturas se encuentren”, añadió.

“Multipliquemos estas reuniones, para que a la política partidaria interna le demos un mayor contenido humanitario e internacional, y ensanchemos el horizonte hacia otros pueblos cuyo corazón palpita por ideales semejantes a los nuestros”, concluyó.

A nombre de la ICAPP, José de Venecia coincidió en la necesidad de revivir la ruta de la Nao de China, para crear una sola comunidad global, que integre políticamente a Asia con América Latina.

Puso de relieve que los gobiernos representados en esta reunión participarán en la creación de un Consejo de Negocios ICAPP-COPPPAL, que impulse asociaciones conjuntas y alianzas comerciales.

Sobre el Presidente electo Enrique Peña Nieto, consideró que ejemplifica el tipo de liderazgo que México necesita.