Peña Nieto encabezó reunión de evaluación de las acciones en apoyo a la población de BCS

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que el Gobierno de la República trabaja de manera conjunta con las autoridades de Baja California Sur en los frentes de seguridad, restablecimiento de los servicios más sensibles y más importantes que se han colapsado y en la reactivación de la actividad económica, para restituir lo más pronto posible las condiciones de normalidad en la entidad tras el paso del Huracán “Odile”.

En un mensaje a medios de comunicación luego de que encabezó una reunión de evaluación, el Primer Mandatario de la Nación ratificó el interés del Gobierno de la República y, sobre todo, su solidaridad para los sudcalifornianos.

En lo que fue su segunda visita a la entidad tras el paso del Huracán “Odile”, el Primer Mandatario sobrevoló las zonas afectadas de Los Cabos y La Paz y realizó un recorrido por el Pueblo Mágico de Todos Santos, donde escuchó a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas por el meteoro.

“Estamos muy claros de los efectos y de los daños ocasionados por el Huracán Odile, y que hoy y desde antes del impacto, durante y horas después, estamos en constante y permanente presencia para asegurar que el despliegue de acciones permita recuperar las condiciones de normalidad en el Estado de Baja California Sur, que fue, sin duda, la entidad más afectada por el embate y efecto de este huracán”, expresó.

<strong>Explicó que los tres frentes principales que están atendiéndose son:</strong>

<strong>Primer frente. El de la seguridad, y muy señaladamente en el Municipio de Los Cabos.</strong>

Al respecto, expresó su reconocimiento al apoyo y respaldo, “que valoro y aprecio, de nuestras Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, que no sólo han trabajado para brindar seguridad, sino para apoyar los trabajos de desplazamiento y de apoyo a las distintas dependencias gubernamentales, que han requerido llegar o traer hasta este punto víveres, agua, plantas de energía eléctrica, personal de apoyo para todas las acciones que se están desplegando”.

<strong>Segundo frente.</strong> Consta precisamente de las acciones llevadas a cabo para restablecer condiciones de normalidad y, sobre todo, restituir y restablecer los servicios más sensibles y más importantes que se han colapsado, particularmente el suministro de energía eléctrica, el abasto de agua potable y, en tanto, llevar a cabo la entrega de víveres, despensas y de agua a las familias afectadas.

<strong>Tercer frente. “Es el de lograr lo más pronto posible la reactivación de la actividad económica de Baja California Sur”, expuso.</strong>

“Por eso”, agregó, “he firmado un decreto con distintos beneficios fiscales y trabajamos para que el comercio, en todos sus tamaños y distintos niveles pueda prestar y pueda iniciar operaciones lo más pronto posible”.

En ese punto, el Presidente Enrique Peña Nieto consideró que “en las siguientes 24 a 48 horas, estimamos, nuevamente las tiendas departamentales, las tiendas, grandes tiendas comerciales y el pequeño comercio nuevamente estén prestando servicios a la población sudcaliforniana y muy señaladamente a este Municipio de Los Cabos, que dentro del estado también fue el municipio de mayor afectación”.

<strong>OFRECE SECRETARIA RUIZ MASSIEU BALANCE SOBRE AVANCES DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA SUR</strong>

En su intervención, la Secretaria de Turismo y encargada de coordinar el esfuerzo del Gobierno de la República para el restablecimiento de las condiciones en el estado, Claudia Ruiz Massieu, informó que hasta el momento se ha reestablecido la electricidad en 50 por ciento en La Paz; 70 por ciento en el norte del estado; el 90 por ciento en Loreto; y en Los Cabos se cuenta con plantas de emergencia en zonas prioritarias mientras se trabaja para recuperar el suministro eléctrico en este lugar.

Además, comentó que respecto al abastecimiento de agua, en el La Paz se restableció ya el 50 por ciento del servicio y en Los Cabos del 20 por ciento. En cuanto a las tareas de Protección Civil, comentó que hasta el momento se han entregado 13 mil 500 despensas y más de 24 mil botellas de agua directamente a las comunidades que lo han requerido.

En el tema de vivienda, señaló que ya se comenzó con el censo para cuantificar los daños y proceder a su reconstrucción.

Por la SCT, destacó que a través el puente aéreo que se ha establecido a través de las Fuerzas Armadas y aerolíneas comerciales, se han trasladado a 18 mil visitantes nacionales e internacionales.

Sobre los combustibles dijo que se cuenta con inventario suficiente de diésel, gasolina y turbosina para garantizar el abasto durante más de siete días, y detalló que en Los Cabos hay 17 gasolineras abiertas y 25 en La Paz.

En materia de salud, informó que los 19 hospitales del estado están funcionando; se comenzó con las nebulizaciones para vectores, particularmente en la zona norte y acciones de saneamiento básico. Y llegarán 8 unidades móviles y seis y medio millones de medicamentos.