Este lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará el macromural en Pachuca llamado “Pachuca se Pinta”.

¿Qué es el macromural?

El año pasado la Secretaría de Gobernación federal a través del programa Nos Mueve la Paz impulsó acciones de prevención social de la violencia (iniciativa previamente trabajada desde San Lázaro en 2009 por cierto por una hidalguense, Carolina Viggiano) en donde se promueven prácticas para el rescate de espacios públicos,  recuperación de barrios y colonia con una sinergia especial con las autoridades de todos los niveles.

Para Pachuca,  se pensó originalmente en realizar el rescate de un barrio en el cerro de Cubitos, como resultado posterior a un estudio que se hizo desde el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la UNAM e investigadores que se presentó a la Segob.

Finalmente el proyecto se mudó a a Palmitas, un “cerro” vecino, que igual conforma la zona de barrios altos ubicada a unos minutos del Centro de la capital hidalguense.

Un colectivo, llamado Gérmen, se dio a la tarea de pintar las casas y calles de la comunidad, se invirtieron cerca de 5 millones de pesos según las cifras municipales el programa Pachuca se Pinta.

Noticieros de Inglaterra, Grecia y Francia, páginas y blogs de arte urbano de Nueva York, de Colombia, videos y fotos en redes sociales dieron cuenta de lo hecho en Pachuca con las ahora famosas “casas pintadas”.

Según la propia Segob, gracias al macro mural la incidencia delictiva en la colonia Palmitas se ha reducido a tal grado que en 6 meses (enero – junio de este año) sólo han reportado 11 robos/asaltos y 7 faltas administrativas (¡una por mes!), en un barrio alto de características similares a Iztapalapa o a Cuautepec en la Gustavo A. Madero en el DF.

Otro caso similar es el realizado por el colectivo de arte urbano madrileño Boa Mistura inició un rescate urbano en la colonia de Las Américas, en Santiago de Querétaro. La Fundación Proart promovió dicha iniciativa con la que se buscó transformar el barrio  potenciando su paisaje e identidad.

Gérmen, formo brigadas de trabajo con las manos de los vecinos y pobladores; con niños y adultos mayores a quienes invitaron a pintar con ellos las casas.

 

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.