El próximo 11 de febrero termina el periodo de precampaña electora e inicia el llamado intercampaña. Este tiempo que terminará el 29 de marzo está definido para resolver los conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial.

Lo qué se pude hacer

En la etapa de intercampañas, se incluye la promoción de partidos políticos, pero bajo ciertas reglas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las intercampañas son un periodo establecido para resolver los conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial de los contendientes.

Los precandidatos de los partidos políticos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación bajo dos condiciones: no aparecer en spots de sus partidos, ni hacer un llamado expreso al voto.

“No pueden aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos, según la ley estos tienen que ser genéricos. Tendrán que ser pronunciamientos generales de los partidos, pero no pueden aparecer los candidatos en spots de radio y televisión. No pueden hacer un llamado expreso al voto o a la jornada electoral porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña”, explicó Córdova en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Ningún precandidato puede encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre. “Las reuniones públicas son mítines, no deben realizarse porque son actos de proselitismo”, apuntó.

En este periodo no hay coaliciones entre partidos, pues cada uno administra sus tiempos y sus reservas de contenidos.

Y las sanciones por violar estos lineamientos van desde amonestaciones públicas y sanciones económicas, hasta la negativa del registro a los aspirantes que no cumplan.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.