José María Rioboó fue señalado por Ricardo Anaya durante el tercer debate presidencial como el “contratista favorito” de Andrés Manuel López Obrador, quien le asignó obras por más de 170 millones de pesos cuando aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador no atinó a responder en el debate, no lo negó no lo aceptó. Verificado 2018 publicó hoy que José María Rioboó efectivamente recibió cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino.

José María Rioboó estudió ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM e inició su carrera como colaborador de la empresa PresforzadosMexicanos S.A. de C.V. (Promesa), la cual era dirigida por uno de sus profesores, Francisco Robles Fernández Villegas.

 

La consultoría Rioboó S.A. de C.V. fue fundada en 1984 y sus principales clientes han sido COVITUR y la Dirección General de Obras del Distrito Federal, con la cual ha supervisado varias Líneas del Metro, puentes y pasos a desnivel.

El 19 de marzo de 1985 se creó la Ingeniería Rioboó S.A. de C.V. que realiza la gerencia de proyectos, dirección, coordinación y supervisión de construcciones del sector privado.

Grupo Rioboó se ha encargado del diseño y realización del tramo elevado de la Línea 9 del Metro; el diseño de dos puentes vehiculares en la calzada de Tlálpan, en su cruce con Emiliano Zapata y Municipio Libre, que ha sido empleado en otras 40 estructuras similares.

Después de los sismos de 1985 el Grupo Rioboó presentó un sistema para reforzar las estructuras de mediana altura.

José María Rioboó ha formado parte del Subcomité de Admisión de Directores Responsables de la Obra y Corresponsables en Seguridad Estructural y en el Subcomité para la revisión del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.