Un ensayo concluyó la posibilidad de que una sustancia química tiña, de color rosado brillante, los tumores cerebrales. Podría ayudar a los cirujanos a eliminar el cáncer de forma segura.

Se realizó una prueba con un grupo de personas con sospecha de glioma, tumor que puede desarrollarse en el cerebro y en diferentes lugares del sistema nervioso, como en el tallo cerebral y la columna vertebral; se les dio una bebida con 5-ALA, una sustancia que se sabe se acumula en las células cancerosas de rápido crecimiento.

El brillo rosado de las causas químicas se encontró en las personas con los cánceres más agresivos.

Los investigadores esperan que sea más fácil para los cirujanos distinguir entre las células cancerosas y el tejido cerebral sano. Los cirujanos utilizaron microscopios para ayudarlos a buscar tejido fluorescente mientras extraían tumores de los cerebros de los pacientes.

Durante sus operaciones, los cirujanos informaron haber visto fluorescencia en 85 pacientes.

De estos, 81 fueron confirmados por patólogos para tener enfermedad de alto grado, se encontró que uno tenía enfermedad de bajo grado y tres no pudieron ser evaluados.

“La belleza de 5-ALA es que pueden ver dónde está el glioma de alto grado, mientras están operando”, explicó la doctora Kathreena Kurian, autora del estudio y profesora asociada en investigación de tumores cerebrales en la Universidad de Bristol.

Los próximos pasos podrían incluir la prueba de 5-ALA en niños con tumores cerebrales, o para ayudar a los cirujanos a distinguir entre tejido tumoral y tejido cicatricial en pacientes adultos, cuyos cánceres de cerebro han recurrido después del tratamiento.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.