El Gobierno de Río de Janeiro, se declaró este viernes en “estado de calamidad pública“, como consecuencia de la severa crisis económica por la que pasa. Esta medida fue tomada por autoridades locales de la ciudad, para poder seguir proveyendo a la población con los servicios públicos durante las Olimpiadas, según la agencia AFP.

“Se autoriza adoptar todas las medidas excepcionales necesarias en la racionalización de los servicios públicos esenciales, con vista a la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016”, se puede leer en el decreto que se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial del Estado.

Lo anterior, significa que el gobierno puede manipular la circulación o permanencia de personas y vehículos a ciertas horas y lugares, limitar y racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. También, autoridades locales podrán tomar medidas para asegurar el abastecimiento de mercados y funcionamiento de servicios.

En las medidas tomadas, el Gobierno Brasileño ya contempló que desde este mes comenzarán a llegar delegaciones de todo el mundo para “permitir la aclimatación de los atletas”. Asimismo, recalcaron la importancia mundial de unos Juegos Olímpicos, señalando que “cualquier desestabilización institucional implica un riesgo para la imagen del país que sería difícil de recuperar.”

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 comenzarán el 5 de agosto y finalizarán el 21 del mismo mes, y será la edición XXXI de las Olimpiadas modernas. La organización y logística del evento en la ciudad carioca, se ha visto manchada desde un inicio por las cuestionables medidas de seguridad que rodearán a deportistas, delegaciones y equipos participantes. También, sigue presente el problema de salud pública causado por el virus Zika.

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.