Las secretarías de Salud y Educación Pública presentaron una Estrategia Nacional para atender la salud física y mental de los estudiantes del país.

Personal médico acudirá a las primarias, secundarias y planteles de bachillerato; explicaron Aurelio Nuño y José Narro, “se trata del plan Salud en tu Escuela, que se pondrá en marcha para el ciclo escolar 2017-2018”.

En una primera etapa pretenden atender planteles de 11 entidades federativas, entre ellas de la Ciudad de México y de Nuevo León, con apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Federación Mexicana de Futbol.

Se busca mejorar el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes, para que mantengan un cuerpo sano, eviten conductas de riesgo, adquieran hábitos saludables y entonces también mejoren sus niveles de aprendizaje.

¿Qué ofrece el plan Salud en tu Escuela?

El objetivo es mejorar desde la escuela la salud de los mexicanos, generando una conciencia de importancia de la salud tanto física como mental de los niños, niñas y adolescentes.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud y Educación Pública para que mantengan un cuerpo sano, eviten conductas de riesgo y adquieran hábitos saludables.

Prevenir y detectar obesidad, embarazos y adicciones, principalmente. También se capacitará a maestros y padres de familia, y se supervisarán los menús escolares. Los alumnos que sean diagnosticados con algún padecimiento serán canalizados a alguna institución de salud.

Incluye revisiones médicas al interior de los planteles, capacitación a maestros y padres de familia y supervisión de los menús escolares para atender la salud física y mental de los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

¿Cuál será su alcance?

Se pretende llegar a mil 760 escuelas en 11 entidades del país, en la primera etapa, con el apoyo de profesionales de la salud y estudiantes de medicina que puedan detectar y prevenir a tiempo males como la obesidad y el sobrepeso, el embarazo adolescente, la violencia y las adicciones y también otros factores que influyen en el rendimiento escolar, como la capacidad visual.

Salud en tu escuela comenzará en primarias, secundarias y bachilleratos urbanos y rurales en 23 jurisdicciones sanitarias en la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

“Nuestra primera meta es que en el siguiente ciclo escolar podamos medir la efectividad de este programa en estas mil 700 escuelas, que lo que tengamos que corregir lo podamos hacer y que podamos para el siguiente ciclo escolar dejar una ruta estructurada para que este programa tenga un alcance universal, es decir, que pueda llegar a todas las escuelas del país”, detalló Nuño Mayer.

En lo que corresponde al sector Salud, Narro Robles indicó que la estrategia contará con el apoyo de instituciones como el IMSS y del ISSSTE, además de la participación de estudiantes y médicos graduados de universidades públicas y privadas para diagnosticar a los alumnos con algún padecimiento.

¿Cuáles son las acciones del estrategia?

Se elaborarán cursos en materia de salud para impulsar la promoción de estilos de vida saludables desde el ámbito escolar.

Profesionales de la salud y estudiantes de medicina y carreras afines como enfermería, nutrición y sicología realizarán acciones de prevención, promoción y vinculación en las comunidades escolares.

Se realizarán consultas, monitoreo y registro sobre obesidad y sobrepeso, salud visual, salud bucal y salud mental y se hará vinculación y referencia a los centros de salud para la atención y el seguimiento personalizado de la salud escolar.

Se tendrán ferias de la salud para los profesores y alumnos, promoción de hábitos saludables y cambios de comportamientos en los planteles.

Se orientará a maestros a través de estrategias de acompañamiento. La Femexfut brindará capacitación a los maestros de educación física.

Incluso los padres de familia recibirán capacitación a través de la estrategia Padres Educadores.

Se supervisarán los menús de los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo. Se fomentará el funcionamiento y fomento de uso de bebederos.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.