“Algunos contribuyentes están evitando el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y prestanombres que participan como socios de dichas empresas”, informó la Secretaría de Hacienda a través de un comunicado este miércoles.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una red conformada por 13 mil socios y accionistas de chicas y ‘grandes’ empresas, y por 600 mil empresas ‘riesgosas’ que evaden impuestos.

“Estas empresas son ‘fantasma’ o empresas fachada creadas ex profeso para evadir al fisco”, agregó la dependencia.

Se identificó a un contribuyente que utilizó este “esquema agresivo de simulación fiscal ” y se le ordenó pagar más de 161 millones de pesos correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales

El SAT hizo uso de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, donde se detecta a los contribuyentes que perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

Samuel Magaña Espinosa, administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT dijo que “Entre estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.