El Senado de los Estados Unidos de América, iniciará este lunes el debate migratorio para resolver la situación de los beneficiarios del programa DACA.

Los senadores republicanos, encabezados por Chuck Grassley, presentaron la propuesta, aunque no será la única que se discuta en el pleno.

Los republicanos esperan ganar con el apoyo de un mayor número de senadores de la misma bancada por tener el respaldo de la Casa Blanca.

Entre los demócratas existe rechazo a algunos aspectos contenidos en el marco ofrecido por Trump, en particular eliminar la lotería de visas y limitar la migración familiar, además de los 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y construir el muro.

“Éste es un raro momento, de llevar cosas al pleno, con debate, presentar enmiendas, y simplemente trabajar a través del proceso. Existen diversidad de opiniones en el país sobre como manejar los temas de migración”, dijo el senador republicano por Oklahoma, James Lankford.

Lankford es parte del grupo de patrocinadores de la propuesta, respaldada también por los republicanos Thom Tillis, David Perdue, Tom Cotton, John Cornyn y Joni Ernst.

¿Qué incluye la propuesta republicana?

  • Reformas al sistema de migración
  • Fortalecimiento de la seguridad fronteriza
  • Opciones para la ciudadanía de migrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños, que suman 1.8 millones.

Ambas propuestas no incluyen de momento fondos para la construcción del muro en la frontera con México, y otorga ciudadanía para todos aquellos dreamers que han residido en el país desde diciembre 31 de 2013 e incluiría recursos para tecnología de seguridad fronteriza.

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.