Sin indicios de delito contra Humberto Moreira; cierra el caso juez español

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta, al no considerar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar al caso contra Humberto Moreira.

Pedraz considera que no hay indicios de delitos y añade que si hubiera cometido algún delito éste habría tenido lugar en México por lo que la justicia de España no es competente.

La causa sin embargo sigue abierta puesto que hay otras personas que están siendo investigadas. Aunque como el magistrado ha decretado el secreto de sumario hasta el 3 de marzo, no se conocen los nombres de los investigados.

El ex gobernador de Cohuila, de 49 años, fue detenido el viernes 15 de enero acusado por la Fiscalía Anticorrupción de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, y encarcelado una semana en la madrileña cárcel de Soto del Real.

La semana pasada el político recibió su pasaporte y volvió a México, en donde aseguró que “mancharon mi honor, me hicieron un daño irreparable”.

Las acusaciones en su contra eran por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal. Ahora quedan sin efecto dichas acusaciones.