La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá su curso. Se anunció una  octava ronda de discusiones, a la que se espera se llegue con un tercio del total de los capítulos cerrados.

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo señaló que “hay una serie de capítulos en los que ya nos falta un tema por resolver en cada uno de ellos. Entonces hay un conjunto de temas que en estas semanas de trabajo, de aquí a la siguiente ronda, podemos resolver, esto nos llevaría a una masa crítica de tener mínimo un tercio del acuerdo resuelto”.

Pese a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump por instaurar nuevos aranceles al acero y aluminio, Guajardo aseguró que en las próximas conversaciones intersesionales, que durarían cinco semanas, se intentará cerrar capítulos con avances significativos como telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y servicios financieros.

“Los (temas) que están ahí todavía, reglas de origen en el sector automotriz, la cláusula sunset o de evaluación que nosotros hemos contrapropuesto, los temas de solución de controversias, esto requiere mayor actividad ministerial porque necesita indicación política”.

 

En la rueda de prensa del cierre de la séptima ronda, el secretario de Economía, Guajardo, la ministra de asuntos exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, informaron que dicha ronda de renegociaciones del TLCAN concluyó con tres capítulos cerrados.

Los temas ‘sellados’ en la ronda llevada a cabo en la Ciudad de México son buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como transparencia.

Los tres capítulos concluidos se suman a otros tres que habían terminado: Pymes, competencia y anticorrupción.

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.