Cuando pensamos en ruinas arqueológicas en la península de Yucatán, de inmediato vine a nuestra mente Chichen Itzá, pero en esta ocasión queremos hablarles de otro maravilloso sitio arqueológico, la cuidad más antigua de la cultura Maya, Cobá.

¿Por qué hablar de Cobá?

Porqué Coba merece ser, tanto o más, famosa que otras pirámides. Una visita a este sitio arqueológico puede llevarnos a palpar lo más cerca posible la enigmática y sabía cultura Maya.

Si queremos entender en que momento de la historia Maya surgió Cobá, solo tenemos que visualizar una linea del tiempo, primero apareció Cobá, los primeros asentamientos se tienen registrados por allá en los 100 a.C., más delante surgió la famosa Chichen Itza en los 525 d. C., por último se formó Tulum, por allá del 564 d.C.

Por lo tanto, si queremos conocer lo más puro de la cultura Maya tenemos que visitar la cuidad de Cobá.

No es nada complicado llegar a Cobá, se localiza a 40 minutos del pueblo de Tulum.

Para empezar, todos los edificios de la cuidad, se encuentran bajo lo sobra de los árboles de la selva. ¿Podrían imaginarse recorriendo este sitio arqueológico en bicicleta? Es una experiencia inolvidable.

Hay bicicletas de todos los tamaños, sólo deben escoger con la que se sientan más cómodos y ¡a darle! A recorrer la selva.

bicis coba

photo1

Lo primero que verán al adentrarse en la cuidad será la increíble pirámide central, con una altura de 42 metros, la pirámide más alta de la cultura Maya, mucho más alta que la de Chichen Itzá. La parte favorita de los turistas es la posibilidad de subir la pirámide, el tocar todas esas piedras que tienen miles de años de historia.

¿Se atreverían?

coba

El reto de subir es excitante, pero la mejor recompensa está en la cima de la pirámide, podrán observar toda la selva, una vista inigualable. ¿Ya se imaginaron la ‘selfie’ que podrían tomarse?

Ahora viene el reto de bajar la pirámide. La emoción continúa cuando el guía da toda la información de cómo era la vida en aquella cuidad Maya.

Pero si creen que lo mejor ya terminó, están muy equivocados, dijimos que esta visita en verdad nos haría sentirnos dentro de la cultura Maya, así que la siguiente parada será visitar una aldea Maya original, sin tecnología, lo más parecido a como vivían los primeros Mayas.

casa maya

Un hombre de origen Maya es el guía, muestra cómo son las viviendas, cómo crían sus animales para alimentarse y cómo cosechan sus plantas para cocinar sus platillos tradicionales.

Los extranjeros disfrutan mucho la oportunidad de entrar a las casas Mayas, esa es la mejor parte de viajar, el poder conocer muy de cerca cómo viven otras culturas.

dentro de la casa maya

Una mujer Maya, que sólo habla su lengua natal, el maya, prepara las originales y famosas tortillas, hechas a mano ¿Quieren probarlas?

tortillas mayas

Además, la mujer viste el traje típico de las mujeres mayas, el huipil, muy famoso en la península de Yucatán.

La visita a la ciudad de Cobá es mucho más que caminar a un entre piedras y escuchar un guía hablar de historia, es una inmersión en la cultura, sensibilizándonos de lo maravillosa que es la historia de nuestros antepasados.

Si están buscando vivir una experiencia increíble en sus próximas vacaciones, Cobá es la opción.

 

 

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.