10 Acciones para combatir la violencia contra las mujeres: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que el Gobierno federal combatirá de manera seria y firme la violencia contra las mujeres, y sobre todo a propiciar un cambio cultural que permita erradicar el maltrato contra ellas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Primer Mandatario anunció diez acciones que permitirán combatir la violencia contra las mujeres.

“El Gobierno de la República tiene el firme y decidido compromiso de combatir la violencia contra la mujer mexicana”.

1. Centros de justicia para la mujer

Junto con Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas, se crean espacios especializados para atender a mujeres que padecen violencia.

2. Casas para el desarrollo de la mujer

En estas casas, se brinda atención psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia, y se ofrece orientación en temas de salud sexual y reproductiva. Actualmente hay 98 y en 2014 habrá 9 más (10%).

3. Apoyo telefónico

Se puso en operación la línea telefónica 01-800-Háblalo, que dará atención 24 horas del día, 365 días del año, con personal profesional para brindar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que sufran de violencia.

4. Medidas legales de prevención

Se ha impulsado la incorporación de medidas de protección en favor de las mujeres, en el nuevo Código Único de Procedimientos Penales, que se discute en el Senado. El objetivo es agilizar la atención que reciben las mujeres en el Ministerio Público, sin necesidad de esperar una autorización judicial.

5. Protocolos de investigación de violencia de género

Para que todas las Procuradurías Estatales cuenten con reglas claras, para investigar los delitos contra las mujeres y castigar a los responsables.

6. Programa de excarcelación de mujeres indígenas

Apoyo a mujeres indígenas que se encuentren presas injustamente. A la fecha, 54 mujeres han recobrado su libertad mediante este programa.

7. Justicia en lengua originaria

Hay mujeres que están en la cárcel porque no tuvieron una defensa en su lengua originaria. Para evitar casos como éstos, el Gobierno de la República apoya la capacitación de intérpretes traductores. A la fecha existen 500 de ellos al servicio de las mujeres indígenas. Y en 2014, se capacitarán a 200 más e igual número de abogados indígenas.

8. Protección del patrimonio de la mujer

El Presidente Peña Nieto instruyó a las instancias federales encargadas de dar apoyos de vivienda, que promuevan que las escrituras queden a nombre de la mujer. Con esta medida, al tener un patrimonio propio, las mujeres no tienen por qué tolerar violencia en el hogar.

9. Cuarto rosa

Mediante apoyos a la vivienda, se promueve la construcción de un cuarto adicional para que las hijas de la familia no tengan que compartir cuarto con hombres y, con ello, reducir riesgo de abuso.

10. Proyectos productivos de mujeres

Especialmente en zonas de pobreza, pobreza extrema y comunidades indígenas, para que tengan los ingresos que necesitan, mediante Redes de Apoyo y financiamiento.