La diabetes es una enfermedad no transmisible de las más comunes, que afecta actualmente a 347 millones de personas en todo el mundo.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de esas personas viven en los países desarrollados, donde pueden ser diagnosticadas a tiempo de una enfermedad que, si no se trata debidamente, puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.
Existen dos categorías predominantes de diabetes: la de Tipo 1, que aqueja principalmente a niños y adolescentes y que se manifiesta por la necesidad de insulina para sobrevivir, y la de Tipo 2, que se caracteriza por la incapacidad de emplear de forma eficiente esta hormona.
Son varias recomendaciones para tratar la diabetes: regular la dieta, dejar hábitos como el cigarrillo y consumir medicamentos recetados.
También se han identificado alimentos con propiedades que permiten a los pacientes diabéticos controlar la enfermedad:
1. Ginseng
Ayuda al organismo para aprovechar mejor la insulina que tiene.
2. Canela
Para controlar los niveles de azúcar en la sangre, y reducir la presión arterial en pacientes diabéticos, bastaría con consumir media chucharadita de esta especia diariamente.
3. Melón amargo
Tiene un efecto similar al del ejercicio, ayuda a los diabéticos a aprovechar la glucosa y a mantenerla en niveles estables. Aunque hay muchas drogas que hacen eso, el melón amargo no tendría efectos secundarios ni riesgos.
4. Arándano azul
Permitiría evitar los problemas en los ojos que se vinculan a la diabetes. Los antioxidantes contenidos en el arándano azul protegen los vasos capilares y los nervios de los ojos de los daños que pueden ocasionarles los altos niveles de azúcar en la sangre o la hipertensión.
5. Gimnema
De acuerdo a una investigación del King’s College de Londres (Reino Unido), esta planta de la India tiene un alto contenido de ácido gimnémico que ayuda a incrementar la producción de insulina, permitiendo un mejor control de los niveles de azúcar en la sangre.
6. Té verde
Eleva la sensibilidad a la insulina y evitar los problemas cardiovasculares comunes en pacientes con diabetes, según indicó Hiroshi Tsuneki, de la Universidad de Toyoma (Japón), lo ideal para obtener sus beneficios sería tomar entre 4 y 8 tazas de té al día.
7. Nopal
Disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y, además, ayudaría a mantenerlos estables. “El nopal contiene mucha fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, por lo que no debe faltar en la dieta de alguien con diabetes”, explicó el especialista.
8. Wereke
También llamado guareque, es una planta muy efectiva para reducir y mantener los niveles de glucosa. Pero además, aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que permitirían evitar otras complicaciones vinculadas a la enfermedad, de acuerdo al médico de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), Francisco Cruz Sosa.
9. Cebolla
Consumir al menos 100 gramos de cebolla morada cruda al día ayudaría a disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes 1 y 2, casi tanto como algunos medicamentos, según la investigación de una universidad en Sudán. Lo anterior, en parte se debería a que esta planta herbácea es rica en el elemento azufre y en metabolitos flavonoides.
10. Omega 3
Estos ácidos grasos, que se encuentran en los pescados azules, algunas semillas y las nueces, entre otros alimentos, elevarían la sensibilidad a la insulina en pacientes diabéticos, de modo que permitirían controlar los niveles de glucosa.
Funte: Biobiochile.cl