1. Jorge Mario Bergoglio es sacerdote jesuita, nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, en Buenos Aire, Argentina.
2. Usa trasporte público, no son pocos los que lo han visto atravesar la ciudad en subterráneo o en colectivo para visitar barrios y villas alejadas.
3. Cuando viajaba a Roma por cuestiones religiosas lo hizo siempre en clase turista.
4. Aficionado al futbol, del equipo San Lorenzo, le apasiona la música clásica y la literatura. Borges y Marechal, sus favoritos.
5. Antes de convertirse en cardenal, fue técnico químico, sacerdote, profesor de literatura, provincial, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Buenos Aires.
6. El 19 de abril de 2005, día en que fue elegido Joseph Ratzinger como el nuevo Papa, el argentino quedó segundo. En el tercero de los cuatro escrutinios, recibió 40 votos.
7. Hijo de italianos, Mario un trabajador ferroviario y Regina una ama de casa.
8. Bergoglio vive en un cuarto de la Curia, del que sale muy poco. Salvo en contadas excepciones, en las que cena o almuerza en pequeños comedores populares, come solo y jamás acepta una invitación para ir a un restaurante.
9. Una de sus citas preferidas: “Cuando vayas subiendo, saludá a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando”.
10. Ingresó en la historia no sólo como el primer Papa latinoamericano, sino como el primer jesuita y el primer argentino en llegar al sillón de Pedro.
Sus primeras palabras en la Plaza de San Pedro, Francisco I dijo: “Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo Pontífice al fin del mundo”.