10 Argumentos que sustentan la Ley de Productividad y Competitividad

Los titulares de las secretarías de Hacienda y Economía, en conferencia de prensa, explicaron que la iniciativa de Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, permitirá generar resultados favorables en la economía mexicana en un plazo de hasta 20 años.

La iniciativa fue presentada el martes pasado ante la Cámara de Diputados. A través del impulso de acciones para el financiamiento, integración de pequeñas y medianas empresas a las cadenas de suministro, apoyo a la innovación y tecnología; la iniciativa busca aumentar el PIB nacional, el cual en los últimos años ha tenido un crecimiento promedio anual de 2.4 por ciento, dijo Videgaray.

La Secretaría de Hacienda presentó 10 argumentos de diagnóstico que sustentan la Ley:

1. La economía mexicana creció a un ritmo anual de 2.4 por ciento entre 1980 y 2013, casi la mitad de lo observado en economías emergentes.

2. Los salarios reales se estancaron desde finales de los noventa ante la insuficiente generación de empleos en la formalidad.

3. En 2011, la productividad total de los sectores fue 8.2 por ciento menor a la de 1990, lo que equivale a una caída media anual de 0.4 por ciento.

4. Los indicadores de competitividad de México, en algunos casos, presentan retrocesos importantes.

5. El crecimiento de las actividades productivas ha sido limitado y no ha habido una transformación productiva.

6. En México no existe una política industrial.

7. La experiencia internacional destaca la importancia del diálogo para impulsar políticas de fomento económico efectivas.

8. Los proyectos de inversión y los programas presupuestarios no siempre consideran elevar la productividad y la competitividad.

9. La evaluación del desempeño es esencial para diseñar políticas de fomento económico efectivas.

10. La política económica se ha caracterizada por una limitada visión de mediano y largo plazo.

Leer más: El Financiero