10 Avances de la estrategia nacional de turismo

El turismo representa la oportunidad para que regiones enteras del país atraigan inversión y detonen el crecimiento, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Resultados de la estrategia nacional de turismo:

1. Alrededor de tres millones de mexicanos trabajan en la industria, es la segundo empleador de mujeres en el país, y el primer empleador de jóvenes.

2. La creación de una estrategia nacional de turismo social, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, le está dando un apoyo sin precedentes al sector turístico del país.

3. En 2014 29.1 millones de turistas internacionales visitaron el país con una derrama económica de 16 mil 250 millones de pesos y que las cifras indican que en 2015 el sector seguirá creciendo.

4. El turismo en México creció gracias a factores internos como solidez de oferta mexicana y campañas turísticas; y también externos como el crecimiento de la economía de Estados Unidos. En 2014, el turismo internacional en México creció 4.7% anual, con lo que logró la cifra de 1,138 millones

5. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) proyectó que el turismo en México podría tener en 2015 una tasa de crecimiento anual de 6.1 por ciento, casi el doble del pronóstico para la economía del país, que se estima en 3.4 por ciento.

6. David Scowsill, presidente del WTTC, destacó que el turismo en México, al igual que otros países, está creciendo más rápido que la economía, y reconoció que el gobierno federal se ha focalizado mucho en el sector.

7. Hay un volumen importante de viajeros de la clase media, que está creciendo, y que representan un potencial importante, pues para muchas familias es más importante viajar que incluso cambiar de auto.

8. La baja en los precios del petróleo contribuirá a incentivar al sector, pues el efecto se verá reflejado en el costo de algunos servicios.

9. Hay un buen clima en la infraestructura de hoteles a escala global que se verá reflejado en el número de cuartos en los próximos años.

Un ejemplo es el anuncio de Grupo Real Turismo, que hará una inversión de 220 millones de dólares para cuatro nuevos hoteles en México. Los complejos, que se desarrollarán entre 2015 y 2016, tres serán de la marca Business Class Real Inn y estarán localizados en Santa Fe, en la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro. De hecho, su construcción iniciará en los siguientes 90 días.

10. Para finales de este año, el sector de los viajes y el turismo contribuirá con 2,670 millones de pesos, que representarán el 15% del PIB nacional. de viajeros, según cifras de la Organización Mundial de Turismo.