10 Buenas razones para comprar un árbol de Navidad natural

A un mes de que sea Navidad, los árboles empiezan a decorar la casas de los mexicanos. Si no has puesto el tuyo puedes considerar comprar un árbol de Navidad natural e impregnarte del espíritu de estas fiestas.

Amecameca, en el Estado de México, es la entidad del país en donde más hectáreas de árboles de Navidad se siembran y comercializan. Este año las autoridades y productores estiman que se venderán cerca de 290 mil árboles.

Algunos datos para que se animen a comprar un árbol natural:

1. La primera cosecha de árboles fue en los años 70.

2. A lo largo de estos años se han desarrollado una técnica que les permite cuidar las especies. Cuando se corta un árbol de Navidad, el árbol no se muere, retoña. El tronco sigue vivo y sigue dando árboles, cada ocho años sale otro árbol del mismo tronco.

3. Además, por cada árbol que se corta se plantan tres más.

4. En seis años estos árboles que se plantan permitirán la recarga de mantos acuíferos.

5. En México se siembran tres especies de árboles de navidad: oyamel, zeudochuga y menziessei.

6. La altura va desde los 50 centímetros hasta los 3.5 metros.

7. En el vivero de Amecameca el precio es 595 pesos para cualquier árbol, sin importar el tamaño.

8. Concluida la temporada navideña se recolectan para elaborar composta y artesanías en Santa María Rayón.

9. Con cuidados sencillos el árbol de Navidad se puede mantener fresco cerca de 6 semanas: lo ideal es comprar uno que esté cortado el mismo día, si no tiene la cruceta de madera para mantenerlo de pie, ponerlo en una cubeta con agua mejora las condiciones de vida.

Ubicarlo en un lugar fresco, bajo sombra y lejos de los rayos de luz solar. Alejado de la chimenea, rejillas de ventilación y otras fuentes de calor.

10. Al adornarlo usa luces pequeñas y de bajo voltaje, entre más grandes y más luz tenga el árbol se puede secar más rápido.