Este martes el Senado aprobó con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención los cambios enviados por la Cámara de Diputados a la minuta de la reforma política del DF.
¿Cuáles son los cambios que implica esto para el DF?
1. La capital del país se llamará de manera oficial Ciudad de México.
2. Será una entidad federativa, con autonomía de gestión y contará con su propia Constitución.
3. Tendrá una autonomía inédita, ya que el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y los servicios de salud.
4. El endeudamiento público correrá a cargo del Congreso de la Unión.
5. Se mantiene la figura del jefe de gobierno del Distrito Federal, quien entre sus facultades, podrá nombrar al procurador de Justicia y al jefe de la Policía capitalina, designaciones que hacía el Presidente de la República.
6. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en un Congreso local, por lo que adquirirá la facultad para aprobar o rechazar reformas constitucionales, como el resto de los Congresos estatales.
7. El Congreso de la Unión determinó que la Asamblea Constituyente redactará la Carta Magna de la capital del país antes del 1 de enero de 2018.
8. Las delegaciones se transformarán en demarcaciones territoriales que serán administradas por un alcalde, que tendrá un cabildo como contrapeso.
9. La Asamblea Constituyente será electa mediante el voto de los capitalinos el primer domingo de junio de 2016 y se instalará para comenzar con sus trabajos el 15 de septiembre del mismo año.
10. El órgano legislativo se conformará por 100 diputados honorarios, 60 electos por el voto directo y 40 por designación: 14 lugares corresponden al Senado, 14 a la Cámara de Diputados; seis al Ejecutivo federal y seis para el jefe de gobierno capitalino.
En Twitter, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto expuso anoche su reconocimiento al Congreso por la aprobación de la reforma política, porque representa “un paso histórico” para la ciudad, que será la entidad 32 y contará con su propia Constitución.