10 Claves de la Reforma Anticorrupción promulgada por Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto señaló que la reforma es un auténtico cambio de paradigma para combatir de manera frontal la corrupción, un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad para poner fin a la impunidad.

Estas son diez claves para comprender los cambios estructurales que plantea la nueva reforma.

1.- Se establece y articula el Sistema Nacional Anticorrupción: una instancia en la que se se coordinarán autoridades estatales y federales con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción.

2.- El Sistema Nacional Anticorrupción tendrá un Comité Coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública. También formarán parte de este comité el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y un representante del Comité de Participación Ciudadana del propio Sistema Nacional Anticorrupción.

3.- Se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación. Podrá realizar auditorías en tiempo real y dar seguimiento al uso que se hace de las participaciones federales de estados, municipios y organismos que las reciban.

4.- La ASF tendrá facultades constitucionales para promover responsabilidades ante las autoridades competentes, a efecto de que sean sancionados tanto servidores públicos, como particulares.

5.- Se crea el Tribunal de Justicia Administrativa, con atribuciones para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas administrativas graves; tendrá plena autonomía de funcionamiento.

6.- Las faltas administrativas graves prescribirán 7 años después de su comisión, para que las investigaciones y sanciones sean transexenales.

7.- El cargo de secretario de la Función Pública será ratificado por el Senado de la República.

8.- Senadores y Diputados están facultados para definir las competencias de cada autoridad en el combate a la corrupción, así como las responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

9.- La Cámara de Diputados designará alos responsables de los órganos de control de los organismos autónomos.

10.-La reforma es fruto de una inédita y constructiva participación de la sociedad civil organizada, de académicos y de expertos en favor de la honestidad y la integridad en el servicio público.