10 consejos para gastar menos

No hay más que dos maneras de tener una mejor situación financiera. La primera es ganar más dinero, que si bien es la obvia, puede ser la más difícil de conseguir y paradójicamente es la más costosa; la otra manera es gastar menos dinero.

De estas dos opciones, la actividad más redituable es la de ahorrar dinero por la siguiente razón:

Si tu ingreso es mayor, tendrás que pagar más impuestos, por lo tanto, por cada peso ganado, sólo tendrás una fracción disponible del total después del pago de impuestos. Sin embargo, si logras ahorrar un peso de tu ingreso, la disponibilidad es del 100% debido a que no pagarás impuestos por tu ahorro.

Por lo tanto, gastar menos es la mejor práctica para hacer más rentable tu dinero.

Las siguientes son 10 consejos que puedes seguir para gastar menos y que tu dinero rinda más.

1. Evita el plástico.

Utilizar efectivo en lugar de tarjetas de crédito o débito te permitirá gastar menos dinero debido a que el efectivo crea una conexión emocional pues eres testigo de tu gasto, lo que no ocurre al realizar operaciones con tarjeta pues eres menos consciente de las cantidades que puedes gastar.

2. Registra tus transacciones

Si llevas un control del dinero que gastas, el concepto y el monto, podrás identificar patrones de gasto que podrías llegar a evitar al ser consciente de cómo utilizas tus recursos.

3. Ajústate a un presupuesto

Determina restricciones a tu gasto fijando una suma máxima de dinero que te permitirás gastar para cubrir todas tus necesidades cada mes. Puedes intentar reducir a lo largo del tiempo los presupuestos que destinas a determinadas actividades.

4. Suspende pagos innecesarios

En ocasiones nos comprometemos a realizar pagos que resultan superfluos por servicios o productos que no necesitamos. Identifica en qué rubros estás realizando gastos que no corresponden con un beneficio recibido y elimina esos pagos.

5. Reduce tu gasto en transporte

Es común que utilicemos para transportarnos los medios más ineficientes, como puede ser el automóvil en una ciudad muchas veces colapsada como la ciudad de México. Trata de utilizar el transporte público, que normalmente te permitirá reducir tu gasto en mantenimiento y combustible, o si es posible camina o utiliza la bicicleta como medio de transporte, reduciendo tus gastos y contribuyendo a la par con el medio ambiente.

6. Hazlo tú mismo

Puedes ahorrar dinero si realizas tú mismo las reparaciones de tu casa o su mantenimiento. Hacer las cosas tú mismo te permitirá reducir gastos que pueden sumar cifras importantes cada mes, como sería pagar por un servicio de limpieza.

7. Evita comprar cuando sea posible obtenerlo prestado

Si estás pensando en comprar algún artículo que usarás poco, considera la posibilidad de conseguirlo en préstamo por parte de algún amigo o familiar, como por ejemplo sería herramientas costosas. Si tu vecino compró en televisión esa herramienta que a tí te gustaría también utilizar en tu casa, corre el riesgo y pídela prestada en lugar de hacer tú el mismo gasto.

8. Conviértete en un economista del hogar

Tomar las decisiones correctas con el dinero puede permitir ahorros importantes. Busca ofertas, cupones y compara precios para ahorrar dinero al realizar tus compras.

9. Come en casa

Reducir tu gasto en alimentos en restaurantes te permitirá hacer un importante ahorro en tus gastos, además de que en el largo plazo ahorrarás aún más en servicios de salud por la posibilidad de llevar una alimentación más saludable.

10. Reduce los intereses de tus créditos

El pago de tasas de interés por préstamos puede ser una de las más pesadas cargas financieras. Si pierdes el control, tus créditos pueden convertirse en un serio problema. Lo mejor que puedes hacer es concentrarte en hacer los pagos totales de tus tarjetas de crédito o préstamos cada periodo y evitar gasta más de lo que tu ingreso te permite pagar cada mes.