10 Cosas para compartir con papás primerizos, diario maternal X

Todo lo que nos sucede en la vida puede resultar una experiencia de aprendizaje y crecimiento si logramos mirarla con ojos abiertos y dispuestos. El embarazo resulta ser una de esas etapas que pone a prueba quien has sido y si te dejas te puede transformar para bien o para mal.

Durante estas semanas he ido aprendiendo sobre el pequeño ser que por el momento habita en mí pero también sobre mi misma, mi pareja, mi familia, mis amigos, mi entorno. Cada día descubro algo nuevo, temas nuevos, sensaciones y preocupaciones nuevas.

Del recorrido que hemos hecho hasta el momento podría listar diez puntos sobre esta maravillosa oportunidad que la vida me ha regalado y que me gustaría compartir con otros futuros papás primerizos:

1. No todos los embarazos son iguales. Hay quien tiene muchos síntomas y quienes pasan sin muchas molestias los cambios que va teniendo el cuerpo.

2. Es una etapa increíble pero incluirá preocupaciones, miedos, temores, grandes cambios en todos sentidos y de todo tipo, y con ellos la necesidad de adaptarse y de ser paciente con uno y con todos.

3. La información ayuda cuando despeja dudas y tranquiliza el miedo pero si causa el efecto contrario es necesario dejar de exponerse a cosas que nos generan más ansiedad y estrés (eso incluye personas, relaciones o situaciones tóxicas).

4. Sentirse cómodo con el ginecólogo que te atienda es fundamental. Es importante establecer una buena comunicación con él para que despeje cualquier duda e incluso en cualquier momento; ser sincera con tu historia médica, seguir sus recomendaciones e instrucciones y confiar en él será requisito indispensable para tu salud y la del bebé.

5.Alimentarse sanamente es lo mejor y lo primero que puede hacer una madre para cuidar a su bebé, hay que derribar el viejo mito de comer por dos o aquello de que se puede comer todo lo que se antoje porque estas embarazada. Llevar una buena alimentación es importante para el desarrollo del bebé y para la salud de la madre durante y después del embarazo.

6. Recuerda: ¡No estás gorda! ¡Estás embarazada! Es esperado que te veas distinta en el espejo pero sigues siendo tú.

7. Todo mundo es “experto” en embarazo. Todo mundo te contará una historia respecto al embarazo, parto o cuidado de los niños a veces no muy afortunadas. Lo mejor es tomar nota de aquello que pueda ser útil y lo demás (sobre todo los mitos) dejarlos pasar, cada historia es distinta, y ustedes están construyendo la suya.

8. Los cursos psicoprofilácticos pueden ser no sólo de ayuda en el proceso de embarazo y parto, sino resultar una experiencia que fortalezca a la pareja antes de enfrentarse al reto de ser papás, lo que viene por delante será más sencillo si están unidos como equipo.

9. El bebé no sólo es tuyo aunque uno crea que sí (y principalmente sea así). Todos tendrán su opinión y sus expectativas respecto a él, a su educación, lo que es lo mejor para él y lo que no, habrá que hacer gala de paciencia, tolerancia y mucha asertividad.

10. Todo pasa y todo cambia. Afortunadamente los cambios hormonales, los estados emocionales contradictorios, los síntomas, los malestares y las incomodidades, no son permanentes sino que van cambiando y van dejando paso a otros distintos. Tratar de mantener una buena actitud puede ayudar a sobrellevar aquellas circunstancias que no son tan afortunadas, agradables, maravillosas, ni tan dignas de recordar, de tal forma que no pasen de ser sólo un momento.

¡Ya estamos en el último trimestre! Sólo quedan 10 semanas por delante, parece mucho pero en realidad ya estamos casi en la recta final.