10 Cosas que debes conocer sobre la mariguana y el fallo de la SCJN

Este día un fallo histórico,  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autorizó el uso lúdico de la mariguana además de su siembra y consumo, para consumo personal. Sin incluir su comercio, suministro o distribución.
Te damos información sobre la mariguana y el fallo de la SCJN:
1. El fallo solo beneficia a cuatro personas que promovieron un amparo contra la prohibición legal para sembrar y consumir su propia mariguana.
2. Para que la sentencia de la Corte se extienda a todo el país es necesario que los ministros emitan el mismo veredicto en otros cuatro casos, en condiciones prácticamente iguales a las de ahora.
3. Los ministros resaltaron que la sentencia de este miércoles no ampara la comercialización de la droga.
Y en caso de que los beneficiados con el amparo violaran esta disposición pueden ser encarcelados y recibir una sentencia de hasta 25 años.
4. La mariguana es una mezcla gris verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, llamada Cannabis sativa.
5. Recibe otros nombres en español como “hierba”, “mota”, “mafú”, “pasto”, “maría”, “monte”, “moy” y “café”.
6. Su consumo frecuente y en aumento llega a afectar el cerebro. Al fumar mariguana se inhala el psicotrópico conocido como THC, que hace que el usuario se sienta eufórico porque actúa sobre el sistema cerebral de gratificación. Estimula las células cerebrales para que liberen dopamina.
7. Hay otros efectos, que varían considerablemente entre los consumidores incluyen aumento en la percepción sensorial (por ejemplo, los colores se ven más brillantes), ataque de risa, percepción alterada del tiempo y aumento en el apetito. La euforia pasa después de un tiempo y el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.
8. También se deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra.
9. El THC entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción.
Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo.
10. Los consumidores de dosis altas de marihuana pueden experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal o autorreconocimiento.
Consecuencias del abuso de mariguana:
Agudas (presentes durante la intoxicación)
Deterioro de la memoria a corto plazo
Deterioro de la atención, el juicio y otras funciones cognitivas
Deterioro de la coordinación y el equilibrio
Aumento en el ritmo cardiaco
Episodios psicóticos
Persistentes (duran más que la intoxicación pero no siempre son permanentes)
Deterioro de la memoria y las habilidades para el aprendizaje
Deterioro en el sueño.
A largo plazo (efectos acumulativos del abuso crónico)
Puede llevar a la adicción.