10 cosas que debes hacer durante la universidad

Qué mejor etapa para experimentar, conocer y divertirse que la juventud, y la universidad es la etapa perfecta para no quedarse con las ganas de hacer nada.

Te presentamos 10 cosas que no debes dejar pasar si atraviesas por esta edad. Sácale partido a tus años en la universidad y haz de ellos una gran experiencia para ti.

1.- Conoce gente nueva: vienes de una etapa de tu vida, el colegio/instituto, en la que tu círculo de amistades es más homogéneo, mientras que en la universidad te puedes encontrar con todo tipo de personas. Aprovecha para conocer gente nueva que en un futuro, pueden acabar convirtiéndose en amistades o contactos profesionales.

2.- Conoce las instalaciones: más allá del edificio de tu facultad, la universidad te ofrece otras muchas instalaciones que abarcan más allá del ámbito puramente académico (deporte, ocio, cultura…). Empápate de la amplia oferta, porque es muy probable que encuentres actividades que te sirvan para complementar tu formación.

3.- Aprende a utilizar la biblioteca: puede parecer una obviedad, pero no serías el primer estudiante que se pierde buscando algún libro que luego tenía a la vista. Es importante saber por dónde empezar una búsqueda para optimizar el tiempo.

4.- Asociaciones de estudiantes: todas las universidades cuentan con ellas, y las hay muy variadas y con objetivos muy diferentes. Te recomendamos echar un ojo a la oferta para que, si te interesa, entres a formar parte en alguna.

5.- Clubes deportivos: si eres un deportista convencido o te apetece crear algún equipo entre amigos para hacer ejercicio, acude a los clubes deportivos de tu universidad. Puede ser una buena manera de combinar salud y ocio mientras te diviertes.

6.- Idiomas: en un mercado laboral tan competitivo como el actual, hablar varios idiomas es fundamental. Tus años en la universidad pueden ser los mejores para animarte a ello.

7.- Viaje de mitad o fin de carrera: es una de las experiencias que más recordarás cuando pasen los años. Poder hacer una escapada –o dos- para desconectar de todo lo académico y estrechar lazos con los compañeros es una gozada. Si puedes hacer los 2 viajes, mejor. Si no, al menos intenta hacer uno.

8.- Cursos de verano: el periodo estival es un gran momento para, aparte de descansar, aprovechar para realizar algún curso que tenga relación con tu campo de estudio. Hay una amplísima oferta y los estudiantes suelen tener importantes descuentos en el precio.

9.- Becas en el extranjero: otra cosa que no te perdonarás nunca si no la haces. La más conocida es la beca Erasmus, pero hay más. Infórmate y da el salto a otro país, porque te servirá para completar tus estudios pero, sobre todo, como gran experiencia vital.

10.- Voluntariado: muchas ONGs trabajan en estrecha colaboración con las universidades y te ofrecen la posibilidad de colaborar con ellas y así poder ayudar a muchas personas que lo necesitan.

Fuente: Campus México