Este jueves 18 de junio se publicó la Guía de Datos Abiertos para la implementación de Datos Abiertos en dependencias del Gobierno de la República.
A través de esta guía, las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal así como las Empresas Productivas del Estado implementarán los mecanismos necesarios para que la información pública quede en formatos de datos abiertos disponibles en línea para su consulta pública.
Las entidades y dependencias, a través de esta guía implementarán para beneficio de los ciudadanos:
1.- Diseñar y establecer un Plan de Apertura Institucional: Este Plan de Apertura permitirá que las dependencias cuenten con enlaces institucionales y responsables de Datos Abiertos que estén en coordinación con las unidades administrativas de cada dependencia.
2.- Realizar un Inventario de Datos Abiertos de las dependencias: Permitirán conocer cuántos y cuáles son los datos con los que cuenta cada institución y su priorización para ser publicados bajo el esquema de Datos Abiertos.
3.- Formatos para uso de los Datos Abiertos: De acuerdo a lo publicado en el Decreto de Datos Abiertos, se estandarizarán los formatos en la que se presenta la información para su consulta por la ciudadanía y el mismo gobierno. La Guía pide que se haga en formato CSV; sin embargo quedan autorizados XML, JSON, RDF, GeoJSON, KML, DBF, e inclusive propietarios como SHP y XLSX de acuerdo a los sistemas utilizados.
4.- Descargas disponibles en una sola URL. La Guía también señala que se deben publicar los datos en un URL único sin bloqueos de acceso y disponibles individualmente para su descarga.
5.- Habrá un catálogo central de datos. Las mejores prácticas en materia de Datos Abiertos señalan que un catálogo central de datos abiertos facilita la búsqueda y acceso para los ciudadanos.
6.- Todos los datos de todas las instituciones de todos los niveles de gobierno, concentrados. En www.datos.gob.mx se concentra una gran variedad de conjuntos de datos de diferentes Instituciones,de los otros poderes de la Unión, Gobiernos locales y municipales, así como de órganos autónomos constitucionales. Al publicar en www.datos.gob.mx la Institución se suma a la Política de Datos Abiertos.
7.- Se atenderán los comentarios y dudas ciudadanas. Cada dependencia tendrá un correo electrónico de contacto a través del cual las dependencias atenderán los comentarios correspondientes.
8.- Se fomentará el uso de los Datos Abiertos. Las dependencias deberán promover y socializar el uso de los Datos Abiertos de modo que se detone el valor agregado de su uso en diferentes espacios de la administración pública y del quehacer ciudadano.
9.- Desarrollo de nuevas herramientas para socializar datos. A través de historias de casos de éxito, apps y herramientas digitales, la ciudadanía podrá conocer los beneficios y posibilidades del uso de los Datos Abiertos para beneficio social.
10.- Un desarrollo tecnológico perdurable: Instituciones podrán ahorrar recursos, fomentando un solo desarrollo tecnológico interoperable, reutilizable para todo el Gobierno de la República y cualquier otro orden de gobierno.
Consulta la Guía Completa aquí.