10 cosas que no sabías de Bin Laden

Usaba un sombrero de vaquero, salía muy poco de casa y llevaba una vida extremadamente austera. Así de simples eran las medidas de seguridad que permitieron a Osama Bin Laden pasar desapercibido en Pakistán por diez años.

Un informe especial comisionado por el gobierno de ese país, que fue divulgado este martes por la televisora al-Jazeera, contiene profusos detalles de los últimos años de la vida de Bin Laden antes de que muriera a manos de fuerzas estadounidenses en un operativo en mayo de 2011. 

El documento que, según el corresponsal de la BBC Richard Galpin ha estado en manos del gobierno por seis meses pero mantenido en la sombra- acusa a Washington de haber cometido un “acto de guerra” al haber tomado el complejo en que residía en la localidad de Abbottabad, pero también califica al gobierno de incompetente y negligente por no haberse percatado de la presencia de Bin Laden.

Los testimonios describen a un hombre que mantenía un perfil bajo e imponía disciplina.

Para empezar, sólo su familia directa y sus dos guardaespaldas sabían quién era. Las esposas y siete hijos de sus colaboradores vivían separados del resto del grupo.

Entretanto, los hijos y nietos de Bin Laden tenían que permanecer con él todo el tiempo y llevaban vidas “extremadamente regimentadas y aisladas”. Bin Laden supervisaba personalmente la educación religiosa y el juego de sus nietos, que incluía competencias simples de cultivo de vegetales en el jardín.

Uno de los episodios más llamativos constituye también una de las pocas ocasiones en que se aventuraron fuera de casa.

Bin Laden y los suyos se ajustaban a un estilo “extremadamente frugal”.

Se cree que sólo tenía tres vestidos tradicionales de verano, tres de invierno, una chaqueta y un suéter negro. El sombrero de vaquero lo llevaba para evitar ser detectado desde el aire.

Su última residencia, en Abbottabad, fue construida en un terreno adquirido por sus colaboradores bajo identidades falsas. Los hombres dijeron haber abandonado su tierra por causa de una disputa familiar, lo que explicaba la altura inusual de las paredes y el aislamiento de los ocupantes.

 

Fuente: BBC Mundo