¿Quién es el que anda ahí? Es Cri Cri….
Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, falleció hace 26 años, pero su legado permanece a través de los años. Su música infantil ha recorrido el mundo entero, pasando de generación en generación.
Para conmemorar a este legendario cantautor, les compartimos todo lo que deben saber sobre éste mexicano que dejó una herencia mágica a chicos y grandes.
1.-Nació el 6 de octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, Veracruz.
2.-No le gustaba ir a la escuela, pero tenía un apetito voraz por estudiar, por lo que pasaba mucho tiempo solo estudiando con sus libros.
3.-Varias de sus composiciones están inspiradas en obras de literatura como: las fábulas de Esopo, las historias de Julio Verne, los cuentos de Emilio Salgari, Chrsitian Andersen y los Hermanos Grimm.
4.-Desde joven le apasionaba la astronomía, pero, por lo limitado de su economía, no la pudo ejercer. Sin embargo, en 1951, ingresó a la Sociedad Astronómica de México.
5.-A los 19 años aprendió a tocar él solo el piano, viendo los patrones en las teclas de una pianola de unos baños públicos de Orizaba.
6.-Su espíritu curioso lo llevó a estudiar geografía, matemáticas, astronomía y música. Su afición por esta última fue lo que marcó su vida.
7.-Antes de componer canciones para niños, compuso melodías de tango, danzones y fox-trot.
8.-En 1941 decidió trabajar como marinero en un barco mercante, lo que lo llevó a viajar por Sudamérica. Su experiencia como viajero lo inspiró a la hora de componer algunas de sus canciones.
9.-De joven practicó natación, boxeo e intentó torear, pero ésta última no le convenció porque no le parecía la idea de matar al toro.
10.-Decidió incursionar en la música infantil al ser rechazado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien le dijo que no podría competir con figuras como Agustín Lara o Gonzalo Curiel.
Con información de Vanguardia