10 Cosas que sucederán en el espacio durante la primavera

Lo que se denomina como primavera astronómica inició este jueves 20 de marzo a las 10:57 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, cuando comenzará el verano.

1. Esta primavera se esperan dos eclipses; uno de luna y uno de sol. Así, un eclipse total de luna será visible el 15 de abril en Australia, océano Pacífico y América. Dos semanas más tarde, el 29 de abril, un eclipse anular de Sol será visible en Oceanía, el océano Pacífico sur y la Antártida.

2. Marte será visible y muy brillante durante toda la noche de la primera parte de la primavera y empezará a ser visible solo en el cielo vespertino a partir de mediados de abril.

3. Saturno pasará de ser visible al final de la noche durante la primera parte de la primavera a verse toda la noche en el mes de mayo y terminará el final de la estación siendo visible en el cielo vespertino, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra en torno al 10 de mayo.

4. Durante la primavera Júpiter brillará al principio de la noche (lucero vespertino) y Venus al final de la noche (lucero del alba).

5. El 30 marzo cambiará el horario de invierno por el de verano. Cuando a las 02.00 horas se adelantará una hora el reloj y pasarán a ser las 03.00 horas, con lo que ese día tendrá una hora menos.

6. En el hemisferio sur se inicia el otoño.

7. Los días son más largos, porque en la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. El tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.

8. Durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 71 y 94.

9. Con telescopio se podrá observar, esta primavera, el relieve de la Luna. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).

10. También se podrán ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.