1. Un eclipse es un fenómeno que ocurre cuando un objeto bloquea parte o toda la luz de otro. Ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alínean, dando el efecto conocido como eclipse lunar o eclipse solar, dependiendo del caso.
2. Existen diferentes tipos de eclipses, estos ocurren por lo general dos veces al año, entre los cuales se pueden encontrar los siguientes:
3. Penumbral: se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo con frecuencia no notan que está ocurriendo un eclipse.
4. Parcial: es más dramático. La Luna se sumerge en el centro de la sombra de la Tierra pero no en su totalidad; de modo que únicamente se oscurece una fracción de la Luna.
5. Total: es el mejor de todos, tiene lugar cuando toda la Luna queda en sombras. La cara de la Luna se torna roja como el atardecer durante una hora o más, mientras el eclipse se desarrolla lentamente.
6. La Luna Roja es un fenómeno que ocurre una vez en aproximadamente cada 10 años, haciendo que se trate de un evento único en su tipo y que se podrá ver pocas veces en la vida.
7. De acuerdo a la escala de Danjon, existe una escala de valores que van del al 5 de acuerdo a la intensidad de color que toma.
Uno, equivale a una cara de la Luna oscura (casi imperceptible). Dos, a un color donde predomina el gris o café. Tres, cuando la cara de la Luna es de color rojo oscuro con un borde brillante. Cuatro, cuando el color es rojo ladrillo y el borde es amarillo. Por último. cinco, cuando toma un color anaranjado o brillante rojo con un borde azulado.
8. Para observar un eclipse lunar a diferencia de los eclipses solares que necesitan gafas especiales para no dañar la salud, para ver uno lunar no es necesario algún artículo en especial.
9. El eclipse ocurrirá durante horas de la madrugada y solo en lugares donde sea de noche. Es una gran opción visitar algún lugar alejado donde no haya mucha emisión de luz, como la que se encuentra en casas o las que iluminan las calles.
Esto hace que se pierda visibilidad. Al ir a lugares con poca luz, la luna durante el eclipse lucirá más nítida y brillante.
10. Si desea observar con mayor detalle podrá hacerlo mejor con un telescopio. No obstante, unos binoculares serán más que suficiente para la mayoría de las personas.