10 Datos científicos de la falla de San Andrés, nada que ver con la película del mismo nombre

1. La falla de San Andrés, recorre California de norte a sur a lo largo de 1,300 kilómetros y delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico, es una de las más estudiadas del planeta.

2. Esta falla fue la causante del terremoto de 7.8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3,000 personas.

3. Los científicos dicen que la falla volverá a quebrarse y los más de 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones tienen que estar preparadas.

4. Lo que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años.

5. Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de magnitud 7.8 en la escala de Richter en esa sección, se tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

6. Según los cálculos de Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y su equipo, prevén que el terremoto suceda en los próximo 30 años.

7. La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco, mientras que la parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando.

8. Un gran terremoto en el sur de California destruiría servicios básicos como el agua, la electricidad y el transporte.

9. Además, que en el sur de California hay más de 300 fallas y existe el temor de que un gran terremoto en la falla San Andrés haga que estas también se quiebren, provocando un daño todavía mayor.

10. Para los expertos ahora es fundamental que las autoridades se tomen en serio la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana de terremotos.

Y aunque parece increíble el sistema de alarma que se instaló en México no se ha podido instalar en California porque se enfrenta a la falta de inversión pública.

Este sistema consiste en una red de sensores que permite detectar el inicio de un temblor hasta con 40 segundos de antelación, lo que ayuda a alertar a las autoridades y a la población.

“Un sistema de alerta temprana sería muy útil. Se podrían detener los trenes para que no descarrilen y el tráfico de automóviles en los puentes. Se podría alertar a los hospitales. También ayudaría a que la gente se pudiera proteger, metiéndose debajo de un escritorio o, si hubiera tiempo suficiente, abandonando los edificios”, declaró Peggy Hellweg, responsable de operaciones del Laboratorio Sismológico de Berkeley, en el norte de California.

Fuente: BBC Mundo