10 Datos de Rafael Ortega Orozco, el ex futbolista que operó a Luis Montes

Rafael Ortega es el médico que realizará la cirugía de Luis Montes. Su historia profesional es poco común porque antes de ser médico Ortega se dedicó al futbol. Dejó el deporte para dedicarle todo el tiempo a su verdadera pasión.

“La decisión de estudiar medicina la tomé desde que estaba en la primaria. También desde niño me gustaba jugar futbol. Siempre llevé a la par ambas carreras, pero la medicina siempre fue mi prioridad”, rememora el también llamado ‘Atotonilco’.

1. Tiene 52 años de edad. Es jefe de servicios médicos del Guadalajara.
2. Luego de más de 17 años de carrera, prácticamente no hay equipo de Primera División donde no milite al menos un jugador que él haya operado.
3. Su fama ha traspasado el límite del futbol y hoy, medallistas olímpicos en disciplinas tan disímbolas como los clavados, también recurren a sus servicios.
4. Llegó al futbol profesional por azar: “Cuando estaba estudiando medicina en la Universidad de Guadalajara entré de enfermero a la Cruz Verde y ahí se hizo un equipo de futbol donde coincidí con el médico del Bachilleres, de la Segunda División; él me invita a probarme al equipo y me dan el visto bueno. En 10 días ya estaba debutando en el futbol profesional contra el Salamanca”, relató Ortega para medios locales.
5. Estudiaba medicina, trabajaba como enfermero y jugaba futbol proresional: “Para mí fue muy pesado ese tiempo porque seguía estudiando mi carrera, entrenaba y jugaba con Bachilleres, y seguía con mi empleo de enfermero en la Cruz Verde”.
6. Primero renunció al trabajo de enfermero: “Al finalizar ese torneo fui a darle las gracias a mi entrenador porque ya no podía y mi prioridad era mi carrera de Medicina, ahí me topo con la sorpresa que Javier de la Torre había decidido que pasara a formar parte de la UdeG en la Primera División; así que a lo que renuncié fue a la Cruz Verde, más no a estudiar Medicina”.
7. Debutó a los 21 años en Primera División: “Cuando cursaba el tercer semestre de Medicina, y pude llevar de la mano las dos cosas hasta que terminé mi internado atendiendo partos. Cuando termino esa etapa soy transferido al Guadalajara que acababa de ser campeón, precisamente cuando comienzo mi servicio social en un dispensario para gente de bajos recursos en el Cerro del Cuatro, en 1987. Ahí terminé mi año de servicio y precisamente el día que hago mi examen profesional, por la noche me toca marcar el único gol que metí en Chivas ante el Irapuato.
8. Después de jugar dos años en Chivas dejó el futbol: “En mi segundo año en Chivas me metí a estudiar inglés, y cuando terminé esa temporada consideré que era momento de dejar el futbol para ponerme a estudiar mi especialidad, porque también para estudiar eso debes estar joven y fuerte, se requiere de muchos desvelos, de estar viviendo en los hospitales. Al primero que le platiqué mi decisión fue a Eduardo de la Torre, y él me dijo: ‘No ‘Zigzagueante’ –así me decía–, estás bromeando?’. Pues no, al finalizar la temporada 1988-89 me retiré del futbol, a los 27 años”.
9. Su especialidad es la cirugía artroscópica: “Me di cuenta de que no se hacía esto en México, y me nació la inquietud, por lo que me fui un año al sur de Texas a hacer cirugía artroscópica y estando allá, el jefe de servicios médicos de Chivas en ese entonces, Alfredo Sandoval, me invitó a ser el médico de cancha del equipo a lo cual me negué en ese momento para terminar mis estudios”.
10. En el año 2002 recibió la invitación de Chivas para ser el director médico del Guadalajara.